Este artículo refleja la opinión personal de quien lo firma.
Lo que AME califica como “enfrentamiento del poder municipal con el pequeño y maltratado comercio” en su artículo “¡Así no, Don Álvaro!” no es sino el esfuerzo que hace el concejal Delegado de Hacienda y Planificación Económica, y Comercio de San Lorenzo, Álvaro Martínez, por hacer cumplir y ayudar a cumplir las ordenanzas municipales y la ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid.
El concejal de AME no debe hacer olvidar que es obligación de todo concejal, cumplir y hacer cumplir las ordenanzas y las leyes, siendo así que su cumplimiento redunda en beneficio del pueblo y de TODOS los vecinos.
Y es que AME, aunque ya sabemos que nunca pierde la ocasión de criticar a los vecinos que no han nacido en San Lorenzo (tremendo pecado inhabilitante), no debe olvidarse de que el bien común y el respeto a la ley está por encima de arrebatos y algaradas políticas.
Un pueblo en el que los locales de ocio cumplen con su horario de cierre legal y con un ornato acorde con la calificación de BIC de nuestro centro histórico, es un pueblo mejor para TODOS.
El municipio de San Lorenzo ha ofrecido subvenciones para la mejora del ornato, ha dado un período de adaptación para que las terrazas cumplan con la ordenanza, ha hecho llegar a los hosteleros unas directrices para facilitar el cumplimiento con la ordenanza de terrazas y ha puesto en marcha la Comisión de Ornato que establece la ordenanza, vigente del año 2000 pero que nunca se había reunido… ¿Es esto un “embarullado e inexplicable acoso al comercio local”?
Todo se ha hecho desde la más absoluta transparencia y en diálogo permanente con los hosteleros a través de su Asociación.
Y en cuanto a la supuesta y “secretísima negociación” del futuro de nuestro Mercado Municipal, ni hay secreto que valga, ni hay negociación alguna, salvo que, desde AME, se califique de esa torticera forma el trabajo, trabajo, y más trabajo de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado con los consultores externos que perfectamente conoce el representante municipal de AME, y con el propio Ayuntamiento…; pero, para algunos, quizá sea más fácil, en vez de informarse previamente, la algarada y la descalificación. ¡Así no!
Para remate, AME le arroga a Álvaro Martínez, una “ideología política liberal-capitalista”, parece que siempre hay que poner etiquetas, simplifica.
Queremos aclarar una vez más, que en VxSLE nuestra única ideología es mejorar la calidad de vida y el bienestar económico y social de nuestros vecinos a través de actuaciones concretas, y buscar y trabajar por la mejora de esta maravillosa comarca que es San Lorenzo y su entorno en beneficio de TODOS.
Álvaro Martínez – Ex-Concejal VxSLE
Los bares pueden abrir hasta las 2 de la mañana en un día laborable y hasta las 2:30 en fin de semana o víspera de festivos. Un bar especial (hay dos en el pueblo) más tarde incluso. No creo que con ese horario un bar pueda justificar que no pueda abrir después de cenar porque tiene que cumplir con el horario de cierre.
El tema de la falta de vida o que haya menos comercios es complejo porque por un lado el número de habitantes de San Lorenzo se ha duplicado desde 1995 y por otro tenemos una oferta de grandes superficies mayor que nunca. Es decir, posiblemente tenemos más oferta comercial que nunca pero a lo mejor no de la que nos gustaría a todos pero que por otra parte todos usamos y viene gente de la comarca a comprar en ella, como se explica si no que no cierre ninguna gran superficie?
Es verdad que San Lorenzo se ha convertido en parte en ciudad dormitorio. Es el modelo urbanístico y de comercio por el que apostó el PP y eso ahora tiene difícil solución.
Por último debemos tener en cuenta que la sociedad de ahora no es la misma que la de hace treinta y cinco años. Existe la compra online, tenemos casas mucho más confortables y con muchas más opciones de ocio que antes. La gente sale menos a buscar el ocio o la compra a la calle y el pequeño comercio tiene que luchar contra las grandes superficies y el gran bazar que es internet. Ante eso el pequeño comercio solo puede especializarse, innovar y ofrecer un encanto, servicio o calidad que no encuentre online o en las grandes superficies. Le va a ser muy difícil competir por precio. Mi experiencia en San Lorenzo es que los comercios que hacen eso suelen prosperar. No es fácil y de hecho incluso en las grandes ciudades es la hostelería la que ocupa cada vez más espacio comercial en las calles frente al comercio tradicional.
Es fácil echar la culpa al concejal de turno. Pero entre el modelo de ciudad y urbanismo construido por el PP en los últimos veinte años y la nueva realidad social y económica, desde el ayuntamiento nuestro deber es que las infraestructuras funcionen, que los impuestos sean lo más bajos posibles ( hemos bajado impuestos y lo seguiremos haciendo en la medida de lo posible), que la regulación se aplique a todos por igual y de la forma más eficiente posible, intentar conseguir un centro histórico atractivo y seguir contribuyendo a un municipio más dinámico desde un punto de vista cultural, comercial y turístico. En eso estamos. El modelo de comercio y de hostelería que tenemos es cosa de todos pero la iniciativa, la capacidad de innovar, la recompensa al trabajo bien hecho y el riesgo de que el negocio no salga adelante son facetas inherentes al sector privado. Veo muchos negocios que les va bien y siempre habrá algunos que, por desgracia, no prosperen. Nuestro trabajo va encaminado a que haya muy pocos de estos últimos.
Vaya por delante, que estoy
encantada con vuestra gestión, a pesar de estar en minoría y tener que pactar con otros partidos para sacar proyectos a delante.
Veo los plenos a través de YouTube, cosa que antes, con la oposición era impensable .
Pero he de comentaros también, que falta promoción del pueblo, se ha convertido en un pueblo» triste».
Yo soy jubilada, por enfermedad, bajo al centro por la mañana y se me cae el pueblo a los pies , no hay movimiento, ni de gente, ni de turistas, ni…
Los fines de semana, si sales ha cenar, después, no tienes donde tomarte nada, pues los dueños de los locales, están pendientes de la hora para no ser multados.
Los jóvenes, no tiene donde ir, se van a Madrid o a Villalba…
Haber si entre todos podemos recuperar ese San Lorenzo lleno de vida de hace 3 décadas, que no se si alguno de vuestro partido ha conocido, lleno de vida, comercio y ocio
Gracias por el apoyo a la gestión y tiene toda la razón en lo que expone. Es una situación que viene de un largo proceso de muchos años de deterioro y hay gente de VxSLE que conoce muy bien la anterior época de la que habla. Se está trabajando en cambiarlo pero desgraciadamente es un proceso lento y el cambio siempre cuesta esfuerzo, dedicación y tiempo.