Un 30% del presupuesto del año pasado se ha quedado sin ejecutar, algo más de 8 millones. Esto nos podría hacer pensar que San Lorenzo ingresa más de lo que necesita gastar y que se podría rebajar la presión fiscal sobre los vecinos. Sin embargo, la realidad es que San Lorenzo necesita proyectos de envergadura, necesita inversión a medio y largo plazo y, sobre todo, necesita dejar de trabajar pensando en las próximas elecciones.
Necesitamos grandes mejoras en infraestructuras, en nuestros barrios, en la gestión de los servicios, pero para eso hay que decidir qué ciudad queremos ser dentro de 20 años y no quedarnos en el «qué puedo hacer en los últimos 4 meses de legislatura para que se vea y para que parezca que se trabaja«.
Comienza el Pleno de febrero y en el orden del día aparece que Equipo de Gobierno (PP y C’s) traen los presupuestos para 2022. Sin embargo, estos puntos fueron retirados al comienzo de la sesión sin ninguna explicación. Entendemos que los han traído sin haberlos trabajado con Vox, el grupo político con el que tiene un acuerdo de legislatura, y al verse en minoría deciden retirarlos. Entonces, ¿porqué incluirlos en el orden del día? Los grupos de la oposición, en los días previos, habíamos trabajado sobre ellos habíamos presentado enmiendas, y luego vimos que no eran más que un borrador. Esta forma de trabajar solo demuestra prepotencia o incapacidad.
En el desarrollo del pleno hubo varios trámites meramente administrativos y algunas mociones de los grupos de la oposición. Nuestro grupo presentó una moción para que se redujera el tipo de gravamen de Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como la Plusvalía, del máximo actual (30%) al 27%. El grupo municipal de Vox presento una enmienda a nuestra moción en la que proponía que esta rebajara fuera evaluada según los ingresos de este año para que incluso llegara a un 25% y se rebajara de nuevo para el 2024. Aceptamos la enmienda. La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto Podemos. Aquí puedes leer la moción completa.
El grupo socialista presentó dos mociones, una de carácter autonómico, y otra relativa a ayudas a la vivienda para jóvenes, con una parte también autonómica pero con otra parte municipal: solicitaba que se modificaran las bases actuales de San Lorenzo de ayuda a la vivienda para que incluyan un apartado para jóvenes y una mayor aportación para estas ayudas en el próximo presupuesto. Esta moción fue rechazada por los votos en contra de PP, Cs y Vox. Nuestro grupo voto a favor junto con PSOE y Podemos.
Por último se presentó una moción conjunta de todos los grupos excepto de Vox con motivo de la celebración del Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Puedes leer la moción completa aquí. Si quieres tener más información sobre qué se conmemora en este día, declarado por las Naciones Unidas en 1975, puedes consultar este enlace: https://www.un.org/es/observances/womens-day
En el portal de transparencia del ayuntamiento tienes información de los presupuestos de los últimos años:
https://transparencia.aytosanlorenzo.es/economica-y-presupuestos/presupuesto/
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos