La evolución en los últimos treinta años y la situación actual de nuestros pueblos es de una innegable e implacable decadencia constante. Hay poca actividad económica, poco empleo, trabas burocráticas complejas y sin fin, ineficiencia política y pública extendida, duplicidad y descoordinación de administraciones, entorno de desarrollo limitado, elevados costes de los servicios, impuestos desorbitados, y dificultades de todo tipo.
Su frágil futuro además, se está viendo fuertemente amenazado por la existencia, muy cercana, de mayores polos urbanos mucho más atractivos para la población y con una mayor actividad económica, que a su vez generan y atraen más servicios, más oportunidades y más empleo, en detrimento de nuestro entorno.
Lamentablemente esta es la realidad y negarla no la hará desaparecer, ni por supuesto cambiarla. El diagnóstico es claro e indiscutible. Ahora toca proponer soluciones y cambios que garanticen el futuro y la permanencia de este territorio tan importante para todos.
La continuidad en modelos fracasados y la inmovilidad, el buscar una falsa seguridad en lo conocido (que sin embargo no ha evitado el peligro), no es nunca la solución y es garantía segura de un final indeseado.
——————————
Con la unificación administrativa y en igualdad de ambos municipios se lograría el primer año un ahorro de más de 1,4 millones de euros, se daría una reducción inmediata de los cargos electos (12 concejales y 1 alcalde menos), y resultaría un solo municipio de 33 mil habitantes (33,6 mil), con un territorio de más de 125 km² (uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid), y un total de 15 Bienes de Interés Cultural (2 + 13), lo que lo convertiría en una de las localidades con más BICs de toda la Comunidad de Madrid (junto con Alcalá de Henares). Posteriormente cada año se recibiría además al menos 1 millón de euros más del reparto de los fondos públicos procedentes de la recaudación de impuestos.
El nuevo ayuntamiento tendría preferencia durante mínimo los 5 primeros años en la recepción de fondos públicos (asignación de planes de cooperación local, subvenciones, convenios u otros instrumentos basados en la concurrencia), podría ser declarado Municipio Turístico, que es una calificación jurídica que le otorga de facto más fondos también (un porcentaje de lo recaudado por Impuesto sobre Hidrocarburos y de Labores del Tabaco).
Y al tener más de 30 mil habitantes, recibiría un trato más favorable al actual por parte del resto de administraciones públicas por su mayor peso relativo (recibiría más recursos, más inversiones, más infraestructuras), y sus necesidades serían más tenidas en cuenta en el momento de planificar las inversiones y el desarrollo global de la comarca.
Y eso sólo para empezar.
Además habría que añadir un conjunto de efectos indirectos, que incluyen los beneficios resultantes de una planificación y prestación de servicios coordinada, un espacio territorial ordenado, las economías de escala lógicas procedentes de una concentración de medios, recursos y personal, una gestión de compras centralizada, mayor capacidad de negociación con proveedores, mejoras en la productividad y en la asignación más eficientes de los efectivos municipales disponibles, se podría dotar de más servicios públicos y proteger los existentes, no sería necesario externalizar servicios por razones económicas al disponer de más cantidad de recursos, de mayor compromiso de gasto, y de menores costes unitarios en su prestación, se consolidaría y reafirmaría la identidad del territorio al garantizar su futuro y se convertiría al fin en un foco de atracción de nuevas actividades y población.
——————————
Es deseo de VECINOS xSL que esta propuesta y su compromiso sirva al menos para generar en los ciudadanos de la comarca, y muy especialmente en sus representantes políticos, un debate constructivo y serio que permita que todos avancemos como sociedad, y no que se considere un ataque a nadie aprovechándolo para su descalificación conjunta sin profundizar en la materia y en sus detalles.
Está en juego la supervivencia de la identidad local de nuestras poblaciones y su entorno.