En el pleno de junio, San Lorenzo de El Escorial se adhiere a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estos objetivos estaba basado nuestro programa electoral de las pasadas elecciones municipales, teniendo en cuenta que fuimos la lista más votada, parece que serán muchos los vecinos de San Lorenzo que se feliciten por esta adhesión.
Con los votos a favor de todos los partidos menos la abstención de VOX, nuestro municipio se ha adherido a la Agenda 2030, esta agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y es el marco político internacional que todos los Estados han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medio ambiental.
Podéis consultar más información al respecto en los siguientes enlaces:
Fue aprobado en el pleno, también por los votos de todos los partidos excepto el voto en contra de Vox, una moción presentada por VxSLE, Podemos y PSOE para la adhesión de nuestro ayuntamiento a la Semana del Orgullo LGTBI y para que se siga desarrollando el convenio que se tenía con la Asociación Arcopoli.
En temas más técnicos se resolvieron alegaciones al presupuesto y a la relación de puestos de trabajo, se aprobó un nuevo convenio de colaboración con el Catastro y se creó la Comisión de Honores y Distinciones que todavía no había sido creada en esta legislatura.
El grupo socialista presentó dos mociones, una sobre la creación de un plan para disminuir la brecha digital y otra sobre el anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo, ambas fueron rechazadas. Nuestro grupo en la referente al Plan para reducir la brecha digital se abstuvo ya que la propuesta que trajo el grupo socialista solo incluía acciones para realizar desde la Comunidad de Madrid, ninguna de ámbito municipal.
En cuanto a la referente al anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo nuestro voto fue a favor ya que consideramos que nuestro patrimonio es uno de los bienes fundamentales que nuestro municipio tiene, y es nuestro deber conservarlo y protegerlo. En el actual anteproyecto de la ley hay algunos aspectos que nos parece que ponen en peligro su conservación, por eso nuestro voto fue a favor.
Por último y con carácter de urgencia se presentó la petición a la Comunidad de Madrid del aumento del 25 al 50% de la asignación inicial del PIR (Plan de Inversión Regional) para financiar gasto corriente.
Nos trajeron esta moción sin información previa, se nos dijo que iba a haber una reunión con la Comunidad de Madrid a la semana siguiente al pleno, por lo que ni el propio gobierno tenía toda la información sobre las actuaciones pendientes de realizar por parte de la Comunidad de Madrid como inversión en nuestro municipio.
Desde nuestro punto de vista la Comunidad de Madrid no ha cumplido con su propuesta de plan de inversiones 2016-2019 (que ha prorrogado a este año) y de esta manera quiere dejar menos dinero pendiente de ejecutar al transmitirlo a los ayuntamientos para gasto corriente. No es lo que nuestro grupo piensa que necesita San Lorenzo, necesitamos inversiones, a presente y a futuro: renovación del alcantarillado, mejoras en movilidad urbana, inversiones en eficiencia energética… Por lo tanto nuestro grupo se abstuvo, al igual que Podemos. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Vox.