Este artículo refleja la opinión personal de quien lo firma.
En Julio de 1944 el periódico ABC publica la siguiente noticia: “El primer hotel de España. Solemne inauguración del Hotel Felipe II en San Lorenzo de El Escorial”. Se consideraba el mejor hotel de montaña de Europa y estaba gestionado por la misma empresa propietaria del Hotel Ritz y el Hotel Palace de Madrid. San Lorenzo ha podido disfrutar de otros dos hoteles que en su día se consideraron emblemáticos: el Miranda Suizo construido en el siglo XIX y el Victoria Palace a principios del siglo XX.
Los tiempos cambian. La infraestructura actual (carreteras, AVE, transporte público, vuelos de bajo coste) significa que el turista ya no necesita pernoctar en San Lorenzo para disfrutar del monasterio o del entorno, al mismo tiempo que las costumbres de ocio en vacaciones o fines de semana han cambiado.
Un hotel emblemático en San Lorenzo, hoy en día, necesita una inversión y un posicionamiento para que la estancia en él sea, por sí misma, un reclamo turístico y experiencia de primer nivel. Pensamos que un hotel de esas características se puede convertir también en un nuevo referente para la vida social y económica de los que vivimos aquí.
Sintra, en Portugal, es un buen y cercano ejemplo de una ciudad y entorno Patrimonio de la Humanidad que ha conseguido mantener y proteger su entramado urbano, paisaje y naturaleza. Es especialmente relevante para San Lorenzo por ser también un pueblo pequeño, a escasos 30 km de Lisboa y ser un sitio de descanso preferido por la corte portuguesa. Sintra tiene un hotel emblemático, el Palacio de Seteais, que acoge todos los años a la cúpula económica y financiera europea, aparte de un turismo de alto poder adquisitivo que inevitablemente pernocta al menos una noche en Sintra. Bajo la influencia de este hotel emblemático, se ha desarrollado una industria hostelera de alta calidad en general.
Una de las metas para la próxima legislatura tiene que ser trabajar para atraer ese hotel emblemático que San Lorenzo de El Escorial necesita y se merece. En paralelo al proyecto de conseguir un hotel emblemático para San Lorenzo, se debe seguir trabajando en crear paquetes más completos que incluyan nuevas experiencias como el Tren de Felipe II, la Diligencia del Escorial (que se volverá a sacar a concurso) y sacar mayor partido a grandes atractivos que ya tenemos como son el Real Coliseo, el Auditorio Teresa Berganza, nuestro entorno natural y el casco histórico. El Monasterio y las Casitas son el epicentro de un entramado en el que deben colaborar los distinto organismos públicos (especialmente Ayuntamiento y Patrimonio Nacional) y el sector privado. Ese entramado creemos que nunca estará completo sin un hotel emblemático. No es un proyecto fácil ni con éxito asegurado, pero hay que trabajar para conseguirlo.
Álvaro Martínez – Ex-Concejal VxSLE