El pleno de abril ha sido decepcionante y al mismo tiempo clarificador de lo que ha sido la legislatura. En cada uno de los plenos se pierden oportunidades de actuar en beneficio directo de los vecinos de nuestro pueblo.
Prácticamente no ha habido propuestas porque ya no hay tiempo para ponerlas en marcha, incluso aunque hubiera habido intención de hacerlo. Pero ni ahora ni durante estos cuatro años ha sido la intención.
Hemos vivido una legislatura de perfil bajo en la que incluso propuestas aprobadas por unanimidad en el pleno no han sido llevadas a cabo por el equipo de gobierno. La única manera de entender esta situación contradictoria es que los grupos que han formado el equipo de gobierno no han tenido el valor de desarrollar lo que votaron a favor porque realmente piensan lo contrario, a pesar de su “apoyo” en el pleno.
Por ejemplo, la moción que presentamos en febrero de 2021 para implantar bonificaciones en el IBI en los inmuebles en los que se hubiera instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, y en las obras que sean necesarias para dichas instalaciones bonificaciones también en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Estas bonificaciones no se han introducido ni en el 2022, ni en el 2023, pese a haber sido aprobada la moción por unanimidad en el pleno. Y no es el único caso.
En este pleno de abril se aprobó el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de San Lorenzo de El Escorial por unanimidad, trámite necesario según se evaluó en el Plan Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, aprobado en noviembre de 2020.
Solo con los votos de PP y Cs, y la abstención de los demás grupos, se aprobó un programa piloto de reorganización del trabajo de la policía municipal. Muchas dudas sobre el impacto económico que este programa va a tener, y que parece una solución de último momento frente a la falta de planificación que se ha llevado a cabo con la plantilla en general, y con la policía en particular durante toda la legislatura.
Por último, el grupo socialista presentó al pleno una moción sobre los trámites para la realización de la Subida a las Cumbres que se celebra todos los años en agosto, como parte del programa de fiestas. La moción fue rechazada. PSOE y Podemos votaron a favor; PP y Cs en contra y; nuestro grupo y Vox se abstuvieron. En nuestro caso la abstención se justificó por que no entendemos qué quería obtener con esta moción el grupo socialista, no quedó claro en la moción, ni en su exposición, y, por lo tanto, nos abstuvimos.
Un pleno más, y ya solo queda el pleno del mes de mayo, no se han traído las modificaciones presupuestarias para poder poner en marcha los proyectos elegidos en los presupuestos participativos. No hay ninguna intención de escuchar a los vecinos y sus propuestas, ya que, si estas modificaciones se hubieran presentado en enero, como dijeron que iban a hacer, ya se estarían ejecutando. Sin embargo, su voluntad ha sido la de no traerlas.
En este caso también las palabras del equipo de gobierno son unas, pero los hechos dicen algo diferente.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos