Según un reciente estudio de Idealista ( http://www.idealista.com/informes-precio-vivienda), portal inmobiliario líder en España, San Lorenzo de El Escorial es el municipio de la Comunidad de Madrid donde el precio medio por metro cuadrado ha bajado más (-12,4%) en los últimos doce meses, tan solo superado en este desgraciado record por Pinto (-13,2%).
Vecinos cree que la caída estrepitosa en el precio de la vivienda en nuestro pueblo, con nefastas consecuencias para la economía y el patrimonio de todos los propietarios y contribuyentes de San Lorenzo, se debe a la pésima política urbanística del actual equipo de gobierno que durante su mandato de ya casi veinte años ha promovido una oferta de vivienda nueva difícil de absorber y de una calidad estética y medioambiental que no ha hecho más que devaluar el patrimonio inmobiliario de todos y empeorar la calidad de vida en nuestro municipio.
Vecinos tiene el compromiso de no permitir la edificación de obra nueva hasta que no se agote la oferta existente y de fomentar la rehabilitación y mejora del parque inmobiliario actual y su entorno.
En cualquier caso no se recalificará ni un solo metro cuadrado del suelo no edificable actual.
Nuestro compromiso dice exactamente: No construir más obra nueva ni declarar más suelo urbanizable hasta que no esté acabada y vendida la ya ejecutada.
mi opinión: 1. esta aprobándose un nuevo peri que autoriza la construcción de vivienda social de tres alturas en todo el municipio incluidos jardines y zonas residenciales. Habrá que tener una postura clara sobre su paralización. El problema de la vivienda social para jóvenes se resuelve de otra manera. 2. hay que revisar el plan general de ordenación urbana, retrasado por la propia duración del proceso, cuestión que a este ayto, ávido de ingresos por licencias, no le gusta. 3. no se contempla el urbanismo dentro de un contexto histórico artístico protegido por ser sle patrimonio de la humanidad.