Sin sorpresas en el primer pleno extraordinario de la legislatura. El PP y Vox hacen uso de su mayoría absoluta para callar a la oposición e imponer sus decisiones. Dialogar con la oposición no parece una opción para el nuevo equipo de gobierno.
El gobierno municipal reduce el número de plenos anuales. Las sesiones plenarias, que en la legislatura en la que gobernamos pasaron de 6 a 12 anuales, ya pasaron de 12 a 11 en la anterior legislatura, y ahora ya se reducen a 10 sesiones al año. Una oportunidad menos para que la oposición proponga mejoras para San Lorenzo y pueda controlar la actuación del equipo de gobierno.
Así mismo, el pleno pierde competencias. El gobierno de Carlota López secuestra la práctica totalidad de las competencias del pleno. Ahora será la Junta de Gobierno Local, formada únicamente por concejales del PP, la que decidirá sobre la mayoría de los asuntos municipales que afectan a la ciudadanía de San Lorenzo de El Escorial. Los partidos de la oposición se quedan sin voz ni voto.
Para finalizar el ninguneo a los partidos de la oposición, el gobierno de PP y Vox se queda con todos los puestos en las mancomunidades. Ningún concejal de la oposición ocupará ningún puesto para representar a los vecinos de San Lorenzo en los foros intermunicipales de servicios sociales y gestión de los residuos.
De esta manera, la mayoría absoluta se convierte en una mayoría absolutista en la que el gobierno municipal actuará al margen del control de los partidos de la oposición, que representamos a la mitad de los vecinos.
Vecinos por San Lorenzo de El Escorial sigue creyendo, a pesar de todo, en el diálogo con todas las fuerzas políticas como la mejor opción para mejorar nuestro pueblo. Pero en palabras de nuestro concejal Carlos Tarrío: “es imposible dialogar si nadie se sienta a escuchar”.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos