La Comunidad de Madrid pone en marcha la construcción de una variante en la M-600 con un gasto de más de 11 millones de euros, en el municipio de El Escorial, cuando siempre ha justificado en la falta de dinero las medidas para mejorar la seguridad de esta carretera entre la Carretera de Guadarrama y nuestro municipio.
Esta infraestructura vulneraría además el Decreto de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Territorio Histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II, y afectaría de manera irreversible al entorno, la fauna, la flora y el paisaje de nuestro entorno.
Por todo esto planteamos una moción de urgencia al pleno del pasado jueves 25 de marzo, a la que se unieron PSOE y Podemos-Equo, pero que no pudo ser debatida ya que PP, Cs y Vox no apoyaron su urgencia.
Como parte del polémico desarrollo del ensanche de El Escorial se planeó en su momento, hace más de 12 años, la construcción de una variante de la carretera M600 que fuera desde la rotonda del Hospital hasta la rotonda que une esta carretera con la M505 (la que nos une con Galapagar).
Por falta de financiación este proyecto se quedó parado, afortunadamente para todos los que disfrutamos de este entorno tan especial que nos rodea.
Esta situación ha cambiado en los últimos meses, ya que, aunque el desarrollo del ensanche ha sido un fiasco para los que lo planificaron, la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner en marcha la construcción de esta infraestructura.
En el pleno de la semana pasada se llevó por urgencia una moción conjunta de VxSLE con PSOE y Podemos para que el Ayuntamiento de San Lorenzo presentara alegaciones a este proyecto. La moción no pudo ser debatida ya que PP, Cs y Vox no apoyaron la urgencia. Puede ver el texto completo de la moción en este enlace.
Una vez más estos tres partidos nos demuestran lo poco (o nada) que les importa nuestro entorno, su protección y conservación. Y en el caso del grupo municipal de Vox demuestra también que no actúan con coherencia en defensa del conjunto que forman Villa y Real Sitio, pese a ser, en teoría, partidario de la unificación.
Nuestra postura, desde luego, no es la misma. Pensamos que la construcción de esta infraestructura afectará de manera permanente a nuestro entorno por su impacto visual y paisajístico. También lo hará de manera muy negativa contra el medio ambiente, la flora, la fauna de la zona, dejando además unos espacios aislados, que facilitarían una posterior especulación urbanística.
El proyecto de la variante de la M-600 en El Escorial vulnera de forma frontal el DECRETO 52/2006, de 15 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Territorio Histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.
Algunos de los puntos del decreto que dejan bien clara la incompatibilidad de la variante de la M-600 en un entorno BIC en la categoría de Territorio Histórico son:
“Es necesario resaltar una vez más la importancia que en el modelo de “naturaleza humanizada” concebido por Felipe II tenía el medio físico, sin cuyo concurso y correcta evaluación no podría comprenderse en su integridad la idea que quiso plasmar el monarca en la materialización del Real Sitio”
“El volumen, la tipología, la morfología y el cromatismo de las actuaciones en el entorno de protección de este bien de interés cultural no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área ni perturbar la visualización del bien. En el entorno del bien se prohíbe igualmente cualquier movimiento de tierras que conlleve una alteración grave de la geomorfología y de la topografía del territorio y cualquier vertido de basura, escombros o desechos”
“De la misma manera, las actuaciones en el territorio de la Cerca irán encaminadas a la protección de la unidad paisajística y al mantenimiento del modelo urbano original de ciudad concentrada alrededor del monasterio, siendo uno de los objetivos principales la consecución del equilibrio entre las áreas funcionales del sistema originario”
Desde otro punto de vista, este proyecto se desarrolló hace más de 12 años, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria (que ya sabemos a dónde nos ha llevado) para una zona que supuestamente iba a desarrollarse a lo largo de los siguientes años, estando para 2015 desarrollada en su totalidad. Sin embargo, estamos en 2021 y el Ensanche se ha convertido en un ejemplo más de “urbanismo vacío”, infraestructuras públicas finalizadas, alumbrados, mobiliario urbano…sin ningún uso.
Incluso en esa época era discutible la necesidad de esta infraestructura, pero es que los estudios se hicieron basados en un crecimiento que no se ha producido, no ha habido aumento de la población, no ha habido aumento del tráfico.
Desde nuestro punto de vista no hay ninguna necesidad para que esta variante se realice, este tipo de desarrollo no va a mejorar la vida de nuestra comarca. Es más, va a perjudicar a su riqueza paisajística, su flora, su fauna, su riqueza medioambiental, fraccionando el entorno de una manera irrecuperable.
Desde hace años de manera recurrente se ha pedido a la CAM que actúe en la M600 pero no con nuevas variantes, sino en el tramo comprendido entre la carretera de la Coruña y la rotonda del Hospital, con un único objetivo, mejorar su seguridad, ya que en él, desgraciadamente, han ocurrido demasiados accidentes.
En concreto en la pasada legislatura se presentó a la CAM, con su compromiso previo de llevarlo a cabo, una propuesta conjunta con el municipio de El Escorial con varias actuaciones, que tampoco se han realizado. El motivo para no hacerlo ha sido y es la falta de dinero, sin embargo, ahora están dispuestos a llevar a cabo esta variante cuyo coste está estimado en más de 11 millones de € (11.391.395,55 €).
En resumen, consideramos esta variante de la M600 que la CAM quiere construir: innecesaria (no ha habido crecimiento que lo justifique); que conlleva un gasto excesivo (cuando por menos dinero se podría mejorar la seguridad de la carretera) y sobre todo que incumple el objetivo de proteger para nuestro disfrute y el de futuras generaciones el Territorio Histórico delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II declarado BIC (Bien de Interés Cultural), y por todo ello llevamos al pleno la moción para que el Ayuntamiento presentara alegaciones al proyecto de la Comunidad de Madrid.
No pudo ser tratado este tema en el pleno, como ya hemos dicho, por la falta de apoyos por parte de PP, Cs y Vox, pero el período de alegaciones sigue abierto hasta el 7 de abril, cualquier vecino puede presentarlas a título individual.
Os dejamos aquí un modelo por si os animáis a hacerlo, por si a ti si te preocupa la conservación y la protección de nuestro Patrimonio y quieres defenderlo. Puedes presentarlo en cualquier registro de la Comunidad de Madrid o por registro electrónico. Modelo de alegaciones.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos