Nuestro grupo presentó una moción para que se elabore un plan de protección supramunicipal para la conservación y puesta en valor de la Cerca Histórica de Felipe II, que fue después de dos enmiendas, de PP y PSOE, presentada por todos los grupos y aprobada por unanimidad. Este plan supramunicipal permitiría agilizar los trámites de licencias que tanto se retrasan en la actualidad.
En el pleno de febrero, ya que previamente se había dictaminado por unanimidad, se hizo una declaración institucional de apoyo a todos los afectados por el terremoto acaecido en Turquía y Siria, uniéndonos a la que ha hecho la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
El equipo gobierno, además de un trámite puramente administrativo para un desarrollo urbanístico (de «La Tercera», la unidad de ejecución Nº9), solo trajo al pleno una modificación presupuestaria para usar parte el remanente de tesorería que existe: casi 3 millones de euros que irán, en gran parte, a cubrir el incremento salarial de los empleados municipales y a diversos asfaltados que se quieren realizar. Ambas propuestas salieron aprobadas con los votos a favor, una vez más, de PP, Cs y Vox. El resto de los grupos nos abstuvimos.
Nuestro grupo presentó una moción para que se elabore un plan de protección supramunicipal para la conservación y puesta en valor de la Cerca Histórica de Felipe II. La moción tenía dos partes de gran importancia para todos los vecinos:
- La primera es que se dé a conocer la Cerca de Felipe II, su mantenimiento y conservación.
- La segunda es que se comiencen los trámites necesarios para la elaboración del plan de protección del ámbito delimitado por la Cerca, ya que fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de territorio histórico en junio de 2006.
Este plan de protección es obligatorio según normativa de la Comunidad de Madrid en todos los ámbitos declarados BIC y, el no tenerlo lleva, entre otros inconvenientes, al retraso en la tramitación de las licencias en San Lorenzo, con el perjuicio que ésto causa a nuestros vecinos. Además de otros trámites que se quedan paralizados por no tener este plan especial como, por ejemplo, las segregaciones.
El grupo popular y el grupo socialista presentaron dos enmiendas: una para trasladar a la Comunidad de Madrid esta necesidad de conservación y de puesta en marcha del plan para que inicien los trámites y otra para la Comunidad realice las labores de vigilancia e inspección necesarias. Nuestro grupo municipal aceptó las dos enmiendas; todos los grupos se adhirieron a la moción y se aprobó por unanimidad. Esperamos que sea un primer paso para la conservación de este patrimonio que nuestro municipio no puede ni debe perder. Podéis ver el texto completo de la moción en este enlace.
Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer se presentaron dos propuestas al pleno. Por desgracia no se llegó al consenso al que en estos temas debería ser fácil llegar y se debatieron y votaron las dos propuestas. Una de ellas salió aprobada con los votos de todos los grupos excepto de Vox y la otra fue rechazada ya que PP y Cs se unieron a Vox y votaron en contra la propuesta que trajo el grupo socialista. Nuestro voto fue a favor en ambas. Ya que el fondo del asunto era el mismo, por coherencia, el voto debía ser igual.
El PSOE trajo al pleno una moción para que se creara una Comisión para definir el futuro del Cine Variedades; la moción fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox. Nuestro grupo se abstuvo porque, aunque nos parece bien que se participe en el proyecto futuro de este edificio, no creemos que una Comisión sea la manera adecuada, y menos a 3 meses de las elecciones. No hay tiempo suficiente para que se realice el trabajo, ya que las Comisiones quedan automáticamente disueltas al terminarse la legislatura. PSOE y Podemos votaron a favor.
El grupo de Podemos-EQUO presentó una moción para la reprobación de la Alcaldesa, que fue rechazada. PSOE y Podemos la votaron a favor, PP, Cs y Vox en contra y VxSLE se abstuvo. Son lamentables todas las situaciones que habitualmente se dan en el pleno, con faltas continuas de educación y respeto entre unos y otros; pero estas reprobaciones son herramientas, a nuestro entender, de la mala política, que no ayudan a mejorar el clima en el pleno.
Por último fue rechazada también la propuesta de Vox para que se derogara la reglamentación de los Presupuestos Participativos, ya que solo el concejal de Cs, Sr.Escario votó junto a PP y Vox su derogación. VxSLE, PSOE, Podemos y los otros dos concejales de Cs votaron en contra. La puesta en marcha de los presupuestos participativos comenzó en la pasada legislatura con unas bases que los regulaban (mucho más sencillas y ágiles) y fueron el PP, AME y Cs los que obligaron al anterior equipo de gobierno a redactar su funcionamiento como parte del reglamento de participación ciudadana.
Coincidiendo todos los grupos en que el proceso de los presupuestos participativos se debería hacer de una manera más sencilla y más flexible, nos parece que antes de derogar la actual norma habría que tener aprobadas las bases que lo vayan a regular y no dejar un vacío que, con elecciones de por medio, pueda hacer que el año que viene no haya presupuestos participativos; por eso nuestro voto fue en contra.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos