Hace unas semanas el ayuntamiento de San Lorenzo publicó su intención de llevar a cabo una modernización y revitalización del Polígono Industrial de Matacuervos. En la noticia se habla de cambios de usos y de mayores superficies edificables… ¿sin cambiar la volumetría existente? En el urbanismo del actual alcalde de San Lorenzo la cuadratura del círculo está chupada.
Es curioso que hayan tenido que pasar casi cinco legislaturas para que el alcalde actual se de cuenta de que el polígono necesita un cambio, y tras arrasar toda la ladera de Abantos que lo rodea. Los que pasamos todos los días por allí, y lo usamos, nos habíamos dados cuenta hace décadas. Lo que no es nuevo es que, una vez más, una modificación urbanística clave se hace sin previo concurso público (todos sabemos la enorme y gran repercusión del urbanismo practicado en San Lorenzo los últimos veinte años… ¿no habéis visto los autobuses de estudiantes de arquitectura y urbanismo circulando por el Zaburdon y el entorno de la plaza de toros?…), sin hacer una mínima exhibición pública de propuestas, sin contar con la opinión de vecinos o expertos independientes, etc.
La renovación del poligono Matacuervos es una de las propuestas de Vecinos por San Lorenzo (VxSLE) en su programa. Sólo que para ello, contaremos con un concurso público de ideas que nos aseguren un proyecto puntero, con la opinión de una comisión de urbanismo independiente y, sobre todo, con la opinión de todos los vecinos.