En el pleno extraordinario del 5 de diciembre se aprobaron los presupuestos para el 2024, un presupuesto de casi 27 millones de euros y en el que sin embargo no se ha presupuestado ni 1 euro para empezar la rehabilitación del Cine Variedades ni el desarrollo de un proyecto para darle contenido.
Ya en su momento esta compra pareció un acto electoral, en el que se buscaba el titular y, sobre todo, complacer a Vox, cuyos votos necesitaba, en la anterior legislatura, el partido popular para sacar adelante cualquier propuesta en el pleno.
El pasado 5 de diciembre se aprobaron los Presupuestos del año 2024 para San Lorenzo de El Escorial.
El resumen es sencillo:
– Mayores impuestos y tasas
– Mejores sueldos para el equipo de gobierno (alcaldesa y concejales del PP y Vox)
– 0 € para restaurar el Cine Variedades o reformar el Mercado Público.
Además, el 32% del presupuesto de este año 2023 está a finales de noviembre sin ejecutar (sin gastar), casi 10 millones de euros. Hay que recordar que en los ayuntamientos el tener “hucha” no sirve para mucho porque es un dinero que tiene limitado el uso que se puede hacer de ello. Sin duda, sería mejor, ya que no se va a hacer nada con el dinero, por lo menos no subir las tasas y gestionar bien los ingresos que el ayuntamiento ya tiene.
¿Qué propone Vecinos por San Lorenzo?
Vecinos por San Lorenzo presentó una enmienda al presupuesto para presupuestar dinero para que se pudiera realizar el proyecto de rehabilitación del Variedades y se empezara a trabajar en el uso que se vaya a dar al edificio, pero la enmienda fue rechazada con los votos en contra del PP y la Sra. Cebrián, todos los grupos de la oposición la votaron a favor.
La compra del Cine Variedades generó unas expectativas que ahora se ven defraudadas, el edificio ha cambiado de dueño, pero sigue abandonado. No hay ninguna intención por parte de este equipo de gobierno, ni la había, de invertir en su puesta en marcha.
Y esto puede ir a peor, si van a buscar soluciones que no cuesten dinero, pasará a manos privadas o se cederá su gestión, como ya se ha hecho con el Cuartel de Inválidos. Y entonces, ¿por qué se ha invertido dinero municipal, dinero de todos, en su compra? Un ayuntamiento no debe gastar dinero en algo para lo que no tiene un proyecto, ni debe una vez gastado dejarlo caer y, mucho menos, debe favorecer los intereses privados de particulares…según lo entendemos en Vecinos por San Lorenzo; las cosas deben de hacerse de otra manera, siempre poniendo por delante el interés de todos, y con esta idea seguiremos intentando mejorar San Lorenzo.
Puedes escuchar la intervención de nuestro portavoz, José María Herranz en el pleno, en el siguiente vídeo: Extracto intervención portavoz VxSLE pleno presupuestos
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos