Desde 2015 Patrimonio Nacional (PN) ha estado trasladando a otros edificios, por diversos motivos, gran número de los muebles, pinturas, instrumentos, libros y diversos objetos que estaban en el Monasterio de El Escorial.
Expoliar significa despojar algo o a alguien con violencia o con iniquidad, así que a lo que estamos asistiendo bien se merece el nombre de expolio.
Podríamos remontarnos más atrás, pero empezaremos en 2015 con el cierre definitivo de los Museos de Arquitectura (único en España entonces) y de Pintura (según noticia de prensa de El Mundo de 3 de agosto de 2015). La excusa entonces fue que se cerraban para mejorarlos y “poner en valor todas sus salas” y también se dijo que “no es un cierre propiamente dicho”, pero el propio PN se contradecía al decir también que «Se han cerrado los llamados museos de pintura y arquitectura, por los que comienza el recorrido turístico, ya que sus instalaciones totalmente obsoletas no tienen vinculación con la lectura histórica del monumento» (Plan de Actuación 2013-2016 de Patrimonio Nacional).
A lo largo de los años ha habido obras que han ido/venido, ha habido préstamos temporales que se eternizan, siempre pareciendo que las obras del Monasterio de San Lorenzo están a disposición de quien quiera sin dar ninguna importancia al motivo por el que se encontraban en el Monasterio en sí y sin dar ningún valor al espacio en su totalidad.
Una nueva amenaza – El Museo de Colecciones Reales
Después de estos vaivenes, ahora nos enfrentamos a una nueva amenaza: el Museo de Colecciones Reales. Este nuevo espacio ya está acabado y hay que llenar sus más de 40.000 m2, distribuidos en 14 plantas. Más de 170 millones se han gastado ya en este proyecto.
El museo está construido en el complejo del Palacio Real de Madrid y Patrimonio Nacional pretende inaugurarlo a finales de este año 2022. El objetivo, dicen, que es ofrecer un recorrido a través de la historia de la monarquía española y la evolución de sus gustos artísticos, desde la Edad Media hasta el actual Rey Emérito.
Pero, ¿de dónde va a sacar Patrimonio Nacional las obras a exponer? Está claro que en su mayoría vendrán de los museos y edificios históricos que son de su titularidad.
Y ahí viene el problema. El pasado 28 de julio de 2021 aparecieron publicadas en prensa varias noticias relativas a que ya habían llegado las primeras piezas al Museo de Colecciones Reales. Ese mismo día, la Directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Doña Leticia Ruiz anunció que se había presentado y cerrado con el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, el proyecto museográfico final del Museo de Colecciones Reales. En el proyecto museológico disponible en redes, se mencionan al menos 34 piezas más, de todo tipo, que se pretendían retirar del Monasterio de El Escorial para su traslado a dicho Museo.
Nuevo saqueo a la vista
Más recientemente, el 22 de marzo de 2022, hubo una reunión “informativa“ de PN con representantes de la Comunidad de los padres Agustinos en la que, como deferencia con ellos, les informaron de que se van a llevar un centenar más de obras del Monasterio.
Frente a esta situación ¿qué podemos hacer?
En San Lorenzo de El Escorial estamos acostumbrados, aunque parezca difícil de creer, a saber que el Ayuntamiento no tiene jurisdicción sobre todo el municipio. En cuanto cruzamos la línea imaginaria de la Avenida de Juan de Borbón y Battenberg entramos en territorio de Patrimonio Nacional y ya, pese a lo dicho por algunos anteriores alcaldes, no importa la opinión de nuestros representantes.
José Luis Fernández-Quejo Del Pozo, ex-alcalde del PP de San Lorenzo de El Escorial (1995-2015) y ex-consejero de Patrimonio Nacional (2012-2017) señaló en el Pleno municipal de 23 de febrero de 2017, que “hay obras que se han ido y no han vuelto” y que “no hay opinión que más cuente en Patrimonio Nacional que lo que diga un alcalde, por encima incluso del Consejo de Administración de PN”.
El partido Vecinos por San Lorenzo de El Escorial, que fue el más votado en 2019 y que tiene el mayor número de concejales actualmente, ejerciendo su labor de oposición consciente, ha planteado varías veces durante esta legislatura en el Pleno, mociones y preguntas para intentar conocer el estado actual del expolio. En concreto, en los Plenos de 31 de octubre de 2019, de 30 de septiembre y 29 de julio de 2021, de 24 de febrero y 31 de marzo de 2022.
En todas las ocasiones la señora Alcaldesa se ha limitado a informar de noticias aparecidas en prensa o, en el mejor de los casos, decir que tomaba nota y enviaría escrito a PN.
¿Vamos a asistir impasibles a este atropello?
Puede que nuestra voz no sea escuchada pero aún así no es motivo para permanecer callados, desde aquí queremos hacer llegar un mensaje claro a Patrimonio Nacional: no pueden intentar arreglar una mala idea de hace 20 años, la creación de un nuevo museo, con otras malas decisiones.
Están vaciando y descontextualizando los distintos monumentos de Patrimonio Nacional, acción que no solo afecta a San Lorenzo de El Escorial.
Y después, ¿qué van a hacer para rellenar los actuales monumentos que van a perder su discurso lógico y original? Quizás, ¿vaciar otros espacios, o acabarán cerrando, no solo algunas salas, sino los propios monumentos; dejando una fachada en la que hacerse la fotografía?
No se pueden tomar decisiones sin tener un plan a medio, largo plazo y aquí, mucho nos tememos, se van tomando decisiones sin pensar en las consecuencias en cascada que traerán.
Así no se hacen las cosas Patrimonio Nacional, así no.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos