Estas son las acciones llevadas a cabo desde las distintas áreas de este ayuntamiento desde junio a diciembre de 2015.
Al llegar, el traspaso de información con la anterior corporación fue nulo; lo que dejaron fueron ordenadores vacíos y estanterías vacías; ningún tipo de información sobre procesos pendientes o en proceso, y puedo asegurar con el tiempo que los había (y muchos). Toda la información nos la ha transmitido los trabajadores del ayuntamiento; eso ha hecho que el tiempo empleado para poder organizarnos haya sido mayor, sin duda.
Hubo que establecer respecto a los órganos de gobierno: el régimen de sesiones del Pleno, las delegaciones del pleno en la Junta de Gobierno, creación y composición de las comisiones informativas, el nombramiento de representantes en las mancomunidades, las retribuciones y régimen de sesiones de la JGL, además de las delegaciones de la alcaldesa en la JGL, y la de los concejales…
Por acuerdo de pleno se establecieron los plenos mensuales y con alternancia en horario de mañana y tarde.
Los plenos se han empezado a emitir en directo por Internet; el público que asiste al pleno tiene un turno de ruegos y preguntas al finalizar este. Los vecinos de San Lorenzo tienen voz, pueden hablar en este salón de plenos, por primera vez en muchos años.
Queremos destacar los 4 ejes sobre los que hemos trabajado: transparencia, reducción de gasto, participación y sensibilidad con las necesidades de los vecinos.
Como parte de la reducción de los gastos se rebajaron los sueldos del equipo gobierno, esto nos permitió entre otras cosas, becar la apertura de comedores escolares y ofrecer la ayuda al transporte para esta actividad.
De acuerdo con nuestro compromiso con la transparencia, se ha facilitado toda la información/documentación que se nos ha pedido; se ha intentado facilitar el trabajo de los concejales y en esta línea seguimos trabajando ya que en relación con la información que debe de ser pública, estaba todo por hacer.
Como parte de nuestro compromiso con los vecinos y con la participación, por primera vez, un equipo de gobierno de este ayuntamiento ha establecido un concejal de guardia que atiende a cualquier vecino que sin cita previa puede venir a hablar con sus concejales, rota todo el equipo de gobierno, en estos 6 meses se han hecho unas 80 horas. Hemos escuchado a todos: a los vecinos, a las empresas, asociaciones…
Empezando por las distintas áreas:
En el área de Urbanismo como parte de la rutina, se resuelven a diario las diferentes peticiones de licencias de obra menor y mayor, así como se tramitan las órdenes de ejecución de actuaciones.
Han ido surgiendo varios problemas urbanísticos no solucionados en su momento. Muchos de ellos vienen de años atrás. Estamos intentando avanzar en todos ellos, algunos con juicios de por medio y otros no.
El Concejal de urbanismo y yo, junto con el arquitecto municipal, acudimos a las reuniones de la Comisión de Patrimonio Histórico donde se tratan distintos expedientes relativos a nuestros vecinos, de carácter urbanístico.
Al final del verano salió la sentencia relativa a las fincas de Campillo y Los Arcos, que llevan años celebrando bodas sin permiso para esa actividad. Mantuvimos una reunión con los dueños, en la que se dejó clara la postura del Ayuntamiento, ya que el consistorio no iba a permitir que la actividad se mantuviera. Se les comunicó por escrito y se dio orden a la policía para que intensificaran la vigilancia sobre las fincas.
En el área de Medioambiente se han efectuado actuaciones de diverso tipo:
Se ha estudiado y analizado el nuevo Proyecto de Ordenación del MUP Nº46 y se han acordado reuniones con el Director General de Medio Ambiente para su aprobación conjunta.
Después de la negativa de la Consejería de Medio Ambiente para pagar las obras necesarias para la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Tomillar se están realizando las gestiones necesarias para que dichos gastos que ascienden a unos 90.000 euros sean asumidos por el ayuntamiento.
Se ha puesto en marcha una campaña para la eliminación del Ailanto, árbol de especie invasora, en parques y espacios públicos.
Se han realizado reuniones con distintas asociaciones para tratar temas de todo tipo (caza, ruido, eficiencia energética, smart cities, ambientales)
En Obras el trabajo es continuo, gran parte surge de las quejas y protestas de los vecinos, porque hay que resolver problemas inmediatos y en esa línea se está avanzando. No hay que pasar por alto que durante los últimos seis meses de 2015 se resolvieron 233 incidencias de la “línea verde”. Teniendo un porcentaje de 89,7% problemas resueltos. Todo ello sumado a las tareas habituales de mantenimiento y mejora de nuestro pueblo y de los edificios municipales.
En el área de Comercio nos hemos encontrado todo tipo de irregularidades: locales funcionando sin licencia, locales sin actualizar la titularidad, locales con licencia para distinta actividad de la que hacen. Un tema concreto ha sido la regulación de las terrazas, del espacio que cada uno de los locales ocupaba y el que realmente tenía que ocupar. Esto ha supuesto unos ingresos para el ayuntamiento de cerca de 4000 euros que no se estaban recaudando.
En general, la impresión es de anarquía en la regulación de establecimientos.
Como parte de rehabilitar el comercio y el centro se ha prestado especial atención a la zona “mercado-cuartel de inválidos”. El edificio del Cuartel de Inválidos se encuentra sin uso actualmente después del dinero gastado en su rehabilitación. Debido a estar cerrado ya tiene humedades en varias zonas, que irán a más si no se empieza a usar. Se han propuesto hasta la fecha dos proyectos, que se estaban valorando y ahora mismo hay un tercer proyecto encima de la mesa. El uso del Cuartel de Inválidos va unido a la revitalización del Mercado, se han mantenido distintas reuniones con los comerciantes para saber cuál es su intención de negocio futura e intentar trabajar en un proyecto común.
En el área de Festejos y Tradiciones, nada más llegar hubo que preparar las fiestas patronales, de las cuáles no había nada organizado, tan sólo el procedimiento para la adjudicación de los fuegos artificiales. Hubo que organizar cartel, programa, y todos y cada uno de los eventos; incluyendo permisos para algunas de las actividades.
La política de esta concejalía ha sido la de mantener y apoyar las fiestas tradicionales y populares, se han realizado en estos seis meses 44 contratos para fiestas patronales, populares y navidades.
Desde la concejalía de Juventud, Asuntos Sociales y Sanidad se han puesto en marcha distintos talleres en colaboración con el centro de salud sobre alimentación y salud mental; se ha creado un nuevo taller de estimulación cognitiva para los vecinos de la zona del Zaburdón, que junto al que hay en la casa de la Juventud, los dos grupos de la casa de la Cultura y actividadesasa de la Mujer supone que unas 100 personas mayores acudan a estos talleres. Se han creado nuevas actividades en la casa de la Mujer, a parte de las ya existentes, tales como Mindfulness, biodanza,…
Hemos renovado la sala del espacio +13 de la Casa de la Juventud, dotándola de nuevo equipamiento y abriéndola los viernes y los sábados por la tarde, se ha aumentado también el número de actividades que realizan nuestros jóvenes dando lugar a una mayor afluencia de chicos y chicas a las mismas.
En el área de Cultura se ha puesto en marcha el programa de música en la calle (durante las fiestas patronales, los coros en navidad y se ha autorizado a interpretes en los jardincillos). Se ha recuperado la calle y los espacios públicos para todos. La calle tiene que ser un lugar de encuentro, de reunión y de disfrute.
La misma actitud se ha mantenido con la cesión de instalaciones municipales para charlas y conferencias, participando de ellos todos los grupos y asociaciones en San Lorenzo que lo han solicitado.
Como novedad, se ha puesto en marcha un proceso participativo para la elección de exposiciones en la Casa de Cultura.
En el mes de Noviembre se realizó Escociencia, con una participación total de más de 2500 personas en las distintas actividades.
Las visitas al museo y laboratorios del Real Colegio Alfonso XII y a la esfera armilar de la biblioteca del monasterio las han realizado unas 200 personas.
El cine científico congregó a más de 60 asistentes.
En las conferencias hubo más de 430 participantes.
Las exposiciones estimamos que han recibido más de 600 visitantes, además de los 175 alumnos de distintos centros que las visitaron guiadas.
Se impartieron charlas a más de 700 alumnos de infantil, primaria, secundaria y escuela de adultos.
La gymkana familiar acogió a unos 50 participantes.
Los talleres científicos para niños de la biblioteca los realizaron 40 niños.
El cuentacuentos que se realizó en la biblioteca contó con unos 70 asistentes entre padres y niños.
El planetario portátil que se instaló recibió a unas 150 personas y disfrutaron de la observación nocturna unas 100 personas.
Todos estos números hacen el total de 2500 personas que disfrutaron de esta nueva actividad en San Lorenzo.
En la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se ha realizado y se sigue realizando la revisión de la ordenanza de la ORA.
Nos encontramos con que lleva sin cumplirse desde que se aprobó. Resulta que los residentes teníamos derecho a 1 hora gratis que se nos ha estado cobrando siempre. Se ha alegado que técnicamente no se podía, cuando ha habido sistemas implantados en otras ciudades europeas desde hace muchísimo tiempo; y por supuesto, hace ya bastante tiempo que técnicamente es posible.
Además según la ordenanza, el exceso de tiempo (nunca la falta de ticket) se podía anular con un pago de 3 euros a la empresa adjudicataria. Pues bien, la empresa permitía que se anulara horas después e incluso cuando no había ticket puesto. ¿Por qué? Pues porque si no se podía anular la multa, ya pasaba a ser cursada la multa desde el ayuntamiento, y el pago no lo recibía la empresa sino todos los vecinos de San Lorenzo. ¿Cuánto dinero no ingresado ha supuesto esto para nuestro ayuntamiento? Pues como esta situación se ha estado dando hasta final de año pasado, todavía no tenemos una estimación ajustada.
Se ha adquirido nuevo material para la policía local y se ha ofertado el curso de formación para policía de actualización a los cambios legislativos. Se han puesto en marcha campañas de inspección y sensibilización conjuntas con la DGT para fomentar la seguridad vial.
Además se ha estado negociando con el colectivo de la policía sus condiciones laborales durante estos meses.
En el área de Deportes se realizó en verano la obra de la piscina cubierta que hacía tiempo que era necesaria, se pusieron suelo y canaletas nuevas y se arreglaron las duchas de estos vestuarios. En distintas zonas del polideportivo se están realizando tareas de mejora: en el hall, en la zona de las piscinas, interior y exterior; en los accesos al pabellón sur y en las zonas administrativas.
Se han organizado nuevos eventos en estos meses como la prueba nacional de Sieger Pastor Alemán y el Torneo Quijote de Esgrima.
Como nueva actividad este año se ofrecen las clases del Club de Tenis de Mesa.
El Área de Educación y Asuntos Sociales gestionaron la apertura del comedor escolar en días no lectivos del verano junto con las becas de comedor y de participación en actividades programadas.
En cuanto al Área de Educación se han realizado algunas de las obras necesarias en el CEIP San Lorenzo: pintura, cambio de suelo y se empezaron, por fin, las obras de ampliación de la Biblioteca en el CEIP Antonnoiorrobles.
Desde el área se han visitado y escuchado a todos los centros públicos y se ha asistido durante el curso a los Consejos Escolares. Se han apoyado distintas iniciativas que han surgido, valga de ejemplo el concierto benéfico celebrado en Diciembre entre Cruz Roja, Centro Integrado de Música y este ayuntamiento.
Como parte de las necesidades educativas que no están cubiertas y que creemos necesarias se ha contratado desde el ayuntamiento a una logopeda y a una auxiliar de educación para los colegios de primaria; y para el instituto al personal que ha estado en la actividad de “apoyo a deberes” desde Octubre hasta Diciembre.
En la biblioteca se ha reparado la caldera.
Todo esto en cuanto a mantenimiento e infraestructuras de las áreas de Educación, Biblioteca, Escuela de Música.
Poniendo en práctica la participación, en la biblioteca se han convocado reuniones abiertas a los usuarios para escuchar sus opiniones, quejas y sugerencias; y se están teniendo en cuenta a la hora de poner en marcha nuevas actividades allí.
En el área de Economía y cumpliendo nuestro compromiso de transparencia en toda la información que podamos dar, se publicó en el verano información y explicación extensa sobre los presupuestos del 2015; con detalle de gastos, ingresos, deuda, inversiones…Cambiándose en la web el acceso a este tipo de información para que sea más fácil para el vecino.
Ahora ya están publicados también los del 2016. Como parte de esta gestión transparente, los concejales pudieron tener los presupuestos en un fichero “Excel” para que pudieran trabajar con ellos, no como antes, que se daba un “pdf”, con lo que se dificultaba el posible trabajo que con ellos se hiciera.
En lo relativo a contratación, en estos 6 meses, se han realizado 171 contratos. Para nuestra sorpresa hemos visto que hasta el año 2013 no había un procedimiento para la contratación, sólo se presentaban facturas, sin justificar el gasto.
Se han regularizado derechos pendientes de cobro ligados a operaciones urbanísticas por valor de más de €2.600.000 de euros y se han dado de baja por prescripción más de €800.000 de deudas tributarias. Con esto se ha dado un gran paso para que la contabilidad del ayuntamiento refleje una imagen fiel de la realidad económica.
Se redujo la tasa del alcantarillado un 50% y no se ha subido ningún impuesto o tasa. La bajada en la tasa del alcantarillado que en realidad es un gravamen sobre el valor catastral del bien inmueble y por tanto es una extensión del IBI, supone una reducción del IBI de casi el 4%. Es la primera vez en la historia reciente de San Lorenzo que los contribuyentes van a pagar menos impuestos y tasas de forma inequívoca. Esto sin contar con la reducción en los precios públicos.
Se han modificado distintas ordenanzas relativas a tasas ( licencia de taxis, apertura de establecimientos, aprovechamiento especial del dominio público local, en su modalidad de ocupación de la vía pública con terrazas, la de expedición de documentos, alcantarillado, la de la determinación de la cuota tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica; así como la del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) Todas ellas han tenido una revisión a la baja.
Se han revisado los Precios públicos de Casa de Cultura, de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso, del Área de Deportes, Escuela Infantil Trébol, Centro de Servicios Empresariales, del spa y del servicio de acceso a internet por medios inalámbricos.
En el área de Comunicación se eligió una nueva imagen corporativa para el ayuntamiento y de marca para el municipio de cara a conseguir una imagen más atractiva y comunicar mejor. Se optó dada la importancia de la decisión, por primera vez en la historia del municipio, por un proceso abierto y participativo donde los vecinos tuvieron un 30% de peso en la decisión final.
Desde Turismo se han apoyado todo tipo de eventos que puedan traer más gente a nuestro municipio, propuestas propias y ajenas. Siempre dentro de las posibilidades presupuestarias, se está intentando poner en marcha la oficina de turismo, se han imprimido folletos, se están diseñando otros y se está coordinando junto con Cultura y un grupo de trabajo las actividades que con motivo de la celebración del tercer centenario de Carlos III se van a llevar a cabo en 2016.
Se han mantenido distintas reuniones para diferentes propuestas, con CAM, con RENFE y con numerosas empresas y particulares; se está trabajando para aumentar la oferta turística de San Lorenzo.
En el mes de julio se produjo el cierre de varias salas del Monasterio, lo que nos llevó a varias reuniones, entrevistas, así como, a la aprobación de una moción exigiendo su reapertura y a una reunión con el Presidente y la Gerente de Patrimonio, en la que nos explicaron el que iba a ser su plan de actuación para el Monasterio en los próximos meses. La colaboración con Patrimonio Nacional es constante y fluida.
En cuanto a personal, han surgido muy distintas reivindicaciones en estos 6 meses, referentes a sueldos, categorías, trabajos realizados y no reconocidos; todo tipo de quejas acumuladas a lo largo de los años.
Se está llevando una optimización de la plantilla, viendo la carga de trabajo actual es muy necesario para poder sacar adelante el trabajo, más teniendo en cuenta que en los últimos 5 años la plantilla se ha reducido en un 11% y la carga de trabajo no ha disminuido.
Muchos de los casos que se nos han planteado no se pueden resolver sin una revisión de la valoración de los puestos de trabajo, valoración que no se ha revisado desde el 2004. Con los cambios que se han producido durante estos 11 años y que no se han tenido en cuenta.
Se han resuelto en el presupuesto de este año algunas injusticias efectuadas con determinados trabajadores, en concreto en el año 2012 se rebajó un 30% el sueldo a las personas del Área de Educación. Semejante hecho nos pareció sin duda que debía enmendarse y así lo hemos hecho para este año.
Como voluntad del equipo de gobierno (y me consta que de algunos otros concejales), se han disuelto las empresas municipales, la de la Vivienda y Siglo XXI. En el caso de la EMV no implica nuevos trabajadores para el ayuntamiento.
En cuanto a Siglo XXI se ha subrogado al personal para regularizar su situación. Una situación que se puede resumir así: 17 trabajadores que mantenían unas condiciones laborales precarias. Se acumulaban horas extras mucho más allá de lo permitido por ley. Hemos tenido trabajadores que han llegado a final de año con más de 40 días acumulados, algunos con cerca de 60 días. Según la legislación actual ningún trabajador puede cobrar más de 80 horas extras al año, esto son 10 días, el resto debe ser en tiempo y en un período cercano a cuando se ha producido ese trabajo extra. En Siglo XXI entraba dentro de lo normal que se pasaran de estas horas y que se pagara en dinero mucho más de lo que marca la ley. Tampoco se respetaban los descansos de fin de semana o la mínima elección de cuando se podían coger las vacaciones, habiendo trabajadores que hacían una jornada que incluía todos los fines de semana (sábado y domingo) y otros que nunca podían coger vacaciones en los meses de verano. Esta era una situación que no se podía mantener.
En cuanto a asuntos tratados en el pleno, se han tratado 42 asuntos, entre mociones, revisiones de tasas, modificaciones de ordenanza y otros.
Se desarrolló y aprobó la ordenanza de transparencia y también se aprobó la creación de una comisión para el uso de los concejales del Gest-doc, la herramienta de gestión de documentos usada en el ayuntamiento.
Se aprobó el adherirnos al Pacto Europeo de los Alcaldes sobre el diseño de planes municipales de energías sostenibles.
Se aprobó también la moción sobre el control y promoción de Colonias Felinas, así como la moción conjunta solicitando a la Comunidad de Madrid que el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ostente el nombre de Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial – Teresa Berganza.
Como moción conjunta también se aprobó instar a la Comunidad de Madrid la adecuación de la M-600.
Para intentar ayudar en el gasto escolar se aprobó una moción de sistema de intercambio gratuito de libros de texto y material escolar.
Para llevar a cabo todo este trabajo sólo desde alcaldía he asistido a 30 reuniones con organismos oficiales, 122 con trabajadores del ayuntamiento, 220 con vecinos y empresas, 16 con Patronato y Mancomunidad, 33 con asociaciones; haciendo un total de 420 reuniones. Además, sólo la alcaldesa, ha asistido a más de 140 actos públicos, si añadimos aquí a los que han acudido los concejales serían más de 200.