Tu Vecino…. Marta Martín Worm
Pregunta.- ¿Quién eres y cuál es tu relación con San Lorenzo?
Respuesta.- Soy Marta Martín Worm, nacida en San Lorenzo en 1968 y trabajo aquí desde ya hace algunos años. Soy abogado de empresa y también gestiono la Librería Cocheras del Rey.
Pregunta.- ¿Cuál es tu rincón favorito de San Lorenzo?
Respuesta.- Pues tengo la inmensa suerte de que lo tengo justo al lado de la Librería. Es la vista que hay del Monasterio desde encima de la fuente de la Plaza de Jacinto Benavente (conocida como Los Jardincillos). Esta vista es impresionante: llegar aquí ya sea desde la calle del Rey o desde los soportales, sorprende, dado que de repente te encuentras de sopetón y sin aviso (porque no se ven antes al taparlo el caserío) con las torres del Monasterio, pero casi a vista de pájaro y como metida entre ellas, como si fuera un bosque de torres.
Es estar en el pueblo y en el Monasterio al mismo tiempo. Un lujo.
Es la típica vista que me hace comprender por qué los turistas siguen diciendo que El Escorial es maravilloso y que no nos quejemos tanto. Pero claro, es que ellos no conocieron como era El Escorial hace unos años –y no tantos-. Entonces estaba casi se puede decir que intacto tanto su casco urbano, como el entorno paisajístico de la ladera de Abantos. Es algo que ya no tiene solución, que se ha perdido para siempre y que a los que somos de aquí y lo hemos conocido así nos duele.
Pregunta.- ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en San Lorenzo?
Respuesta.- Esa unión que hay de historia, arte, paisaje y todo ello al lado de Madrid
Pregunta.- ¿Qué es lo que menos te gusta de vivir en San Lorenzo?
Respuesta.- Lo difícil que es trabajar aquí. El esfuerzo en todos los sentidos que supone tener un negocio y que solo funcione a tope durante 3 meses al año. La estacionalidad de los negocios y la reducida actividad económica en San Lorenzo es un gravísimo problema, porque luego los impuestos municipales que pagas no lo tienen en cuenta. Pagas como si facturases 365 días al año, como si estuvieras en Madrid, cuando esto no es así.
Pregunta.- Si alguien te dijera que está pensando en venirse a vivir a San Lorenzo… ¿Qué le recomendarías y por qué?
Respuesta.- Pues mira, si se trata de vivir aquí pero trabajar en Madrid (que es lo normal porque se ha convertido en una ciudad dormitorio dado que aquí no se encuentra trabajo) que se lo piense, porque es agotador y una pérdida de tiempo, salvo que luego los fines de semana te recompensen de ese trajín, que es lo que le sucede a mucha gente.
Si es para vivir y trabajar aquí, modelo artista que trabaja desde su casa o un estudio y no tiene que montar aquí negocio ni depender de un trabajo por cuenta ajena aquí, perfecto.
Pregunta.- En tu vida/negocio diario, ¿en qué aspectos te podría ayudar el ayuntamiento más?
Respuesta.- A mí me han educado para no esperar nada de las Administraciones Públicas, me conformo con que no me dificulten mi día a día, y no es así con la frecuencia que yo quisiera.
Podría dar más detalles, pero se necesitaría más tiempo y espacio.
Pregunta.- ¿Qué actividades impulsarías para mejorar la vida en San Lorenzo?
Respuesta.- Como continuación de lo anterior, intentaré resumir:
Es imprescindible conseguir una reactivación de la actividad turística mediante acuerdos entre las autoridades locales, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid, para que se consiga una afluencia turística más allá de la visita al Monasterio, paseando el casco histórico y sus edificios singulares, mejorando la oferta de ocio, cultura y comercio, para que de esta forma haya más alicientes para prolongar la estancia en el municipio incluso pernoctando.
Este impulso turístico, implicaría también una reactivación comercial y económica, pero también ha de darse a la viceversa, es decir que haya una diversificación en la oferta y calidad de los comercios, ofertando productos y servicios diferentes, así como un impulso al ocio cultural y no cultural (de naturaleza, deportivo…) que produjera un efecto llamada del turista.
El problema del comercio pequeño es de difícil solución pues se ha acabado con él al favorecerse la presencia de tantas grandes superficies. Ahora o se especializa, lo cual no es fácil en muchos casos, o no tiene nada que hacer.
Preguntas que me hago ¿qué hay más allá de la programación del Coliseo y del Auditorio -cuando hay algo en éste 4 veces al año-? ¿A dónde van los jóvenes a divertirse, a reunirse, al cine? Antes había cines, bolera, discotecas y había menos población…
Pregunta.- ¿Quieres añadir algo más?
Respuesta.- Sí, estoy a favor de hacer una consulta popular sobre la unificación de los dos municipios El Escorial y San Lorenzo. Ello supondría a los dos muchos beneficios partiendo de los económicos y no se perdería ni idiosincrasia ni las características y tradiciones propios de cada uno de ellos. Hay que perder el miedo, ser prácticos y saber evolucionar y mirar al futuro.
¿Un municipio único de 35.000 habitantes? Sí. Mucho mejor para todo, para negociar con la Comunidad de Madrid, con Patrimonio Nacional, con el Estado, con empresarios……
Miedo a qué? ¿A qué nombre tendría? ¿A qué se pondría primero si San Lorenzo o El Escorial? ¿A dónde estaría situado el Ayuntamiento? ¿A cómo se reorganizarían los servicios y los empleados municipales? ¿De verdad esto nos tiene que preocupar?
Yo creo que estos miedos están basados en el desconocimiento que existe sobre ello, causado por la falta de interés de la clase política en comunicar el modo de hacerse y su resultado potencial real.
Hay que ir cambiando de mentalidad.
Totalmente de acuerdo con Marta. Primero con la unificación de los dos municipios y los beneficios que ello acarrearía. Segundo con el replanteamiento de la estrategia para incrementar la oferta turística, ya que por suerte tenemos cantidad de lugares para ello. Además del Monasterio, tenemos las dos Casitas del Príncipe, la Silla de Felipe II, el Mirador de la Reina, el Canto del Rey, etc. Y si se consiguiera acceso a La Granjilla (antes Parque de La Fresneda), los turistas quedarían impresionados con sus lagos/estanques, la Casa de Su Majestad y la Casa de Los Frailes con su impresionante patio de columnas toscanas. Todo lo anterior ayudaría a que los turistas pernoctasen y disfrutasen de los buenos restaurantes que abundan entre SanLorenzo, El Escorial y Peralejo.