Soy Esther Lozano, soy licenciada en Filosofía, así que se un poco de todo y mucho de nada. Me dedico a la docencia para la formación en el empleo, especializada en nuevas tecnologías y en marketing digital. Vivo en San Lorenzo desde el año 2001 con un gurriato, que parece ser que nos traen a todos aquí.
Sinceramente, cuando me propusieron para hablar hoy sobre cultura, me asusté un poco, me sentí bastante más pequeña de lo que soy, así que imaginaros…
Hablar de cultura en un pueblo como este, San Lorenzo de El Escorial, es hablar de CULTURA en mayúsculas. No soy una experta, ni voy a pretender pasar por serlo. Soy sólo una vecina que ve como este pueblo, San Lorenzo de El Escorial, un pueblo que tiene en su ADN la palabra CULTURA, no sólo esta no se fomenta, sino que no se la respeta, si me apuráis, incluso se la maltrata.
Como consecuencia de la política económica del Partido Popular que rige este ayuntamiento, la oferta cultural y de ocio es cada vez menor y más cara. No es que haya la misma oferta cultural que en otros pueblos de la Comunidad de Madrid, sino que es bastante más pobre.
¿Antoniorrobles? ¿Alguien sabe decirme quién fue Antoniorrobles? En Robledo de Chavela una de las calles más importantes lleva su nombre. ¿Dónde está la calle Antoniorrobles en San Lorenzo? En Robledo de Chabela todos los niños saben quién fue Antoniorrobles. Bien es cierto que nació allí, pero una parte importante de su vida la pasó aquí, donde falleció.
Sin lugar a dudas todo pueblo tiene algún aspecto que le hace único y que en consecuencia debe cuidar y poner en valor porque forma parte de su yo, de su circunstancia, como dijo Ortega, otra figura cultural de primer orden, ligada a este pueblo.
Nosotros, afortunadamente, tenemos dos, por lo menos, el entorno natural y el patrimonio histórico y cultural.
Sin embargo, no sé si es que el desprecio del Partido Popular por la cultura es tal, si es que consideran que debe estar sólo al alcance de una minoría privilegiada, o si siguen la lógica del “cárgate un espacio público, luego di que no funciona y después pásalo a manos privadas a precio de ganga.” Mucho me temo que hay un poco de todo esto en el actual equipo de gobierno local.
Dos millones de euros de fondos públicos gastados en un Centro de Estudios Herrerianos que nunca vio la luz y cuyo buque insignia era el Cuartel de Inválidos, restaurado, pero cerrado.
Los precios del polideportivo El Zaburdón no paran de subir mientras la oferta es cada vez menor y de peor calidad. Eso sí, tenemos un spá que nos ha costado millón y medio de euros, además infrautilizado.
La biblioteca municipal Manuel Andújar cerrada, la biblioteca pública Pedro Antonio de Alarcón cada vez dispone de menos fondos, que prácticamente no se renuevan, quedando únicamente como espacio donde los chavales van a estudiar, y la bebeteca como vestigio de un pasado mejor. Y los precios de la Escuela de Música tampoco dejan de subir, con lo cual la demanda ha descendido notablemente.
El ayuntamiento, desde hace dos años, no se hace cargo de las actividades extraescolares en los centros públicos.
No se apoya en absoluto a los artistas locales, pintores, escultores, escritores, actores, actrices, músicos, cantantes… ni a nivel profesional, ni a nivel amateur, ni se fomenta en los niños y jóvenes.
Las alternativas de ocio estimulantes para los jóvenes, son brillantes, por su ausencia.
Para ello, y por lo que se refiere a ocio y cultura proponemos, además de estar abiertos a las propuestas que todos los residentes en el pueblo quieran proponer:
- Hacer uso del Cuartel de Inválidos como museo
- Crear la sede de algún curso singular y alternativo a la oferta existente
- Organizar un Festival de Verano de teatro o música que se celebrará al aire libre
- Facilitar a todos los centros educativos y asociaciones culturales el uso de un escenario fijo, donde mostrar sus propuestas.
- Fijar un calendario de actividades culturales, de ocio y deporte
- Conciertos y teatro en la Casa de la Cultura en invierno
- Programación de Cine de Verano en el Parque de la Bolera
- Visitas guiadas al centro histórico todo el año
- Mercadillos alternativos
- Rutas de senderismo, carreras de bici, atletismo, encuentros de moteros, de coches eléctricos, etc.
- Se revisarán los contratos de las empresas adjudicatarias del polideportivo “El Zaburdón”
- Se revisarán los precios de las clases en la Escuela de Música Pedro Antonio de Alarcón, así como las actividades y escuelas deportivas del polideportivo “El Zaburdón”
En definitiva queremos volver a poner la cultura en el lugar que corresponde en este pueblo, invirtiendo en que la disfruten niños y jóvenes y apoyando a los artistas locales, para convertirla en la fuente de riqueza que, por definición, es.
Me parece fundamental también divulgar más activamente todos los actos culturales que se den en el pueblo para que lleguen desde el casco histórico al Zaburdón y la más aislada urbanización. Pagan impuestos como todos.
Podréis decirme, como ya me han dicho, que esto no es más que un listado de buenas intenciones. Puedo estar de acuerdo. Pero no podrán decir que es un listado de malas intenciones.