Nuestra moción para la ampliación de los huertos sociales en San Lorenzo fue rechazada a pesar del apoyo de PSOE y Podemos, ya que PP, Cs y Vox votaron en contra pese a que los dos primeros dijeron estar en sintonía con la propuesta; Vox sí dejo claro que le parecía invertir demasiado dinero, que los usuarios debían contribuir en los gastos y que no estaban de acuerdo.
En el primer punto de orden del día del pleno de enero, el equipo de gobierno nos presentaba una modificación de la ordenanza de terrazas, nuestro voto fue abstención, ya que no entendemos el momento elegido, debido a la pandemia no se va a hacer efectiva. Se suben los importes de algunas sanciones, pero se baja la calificación de otras y no se avanza en homogeneizar ornato o en regular el tamaño de las sombrillas. No nos explican qué medios van a poner para que se cumpla, porque el objetivo debe ser mejorar la convivencia entre negocios, visitantes y vecinos, y esta ordenanza no va a ayudar a cumplir ese objetivo. La moción se aprobó con los votos a favor de PP, Cs y Vox, y la abstención del resto de los grupos.
El segundo punto del orden del día era nuestra moción para la ampliación de huertos sociales, un simple dato: Actualmente tenemos 42 parcelas y hay 245 personas en lista de espera, todos los partidos aparentaron estar de acuerdo, pero, con argumentaciones bastante peregrinas, la mayoría formada por PP, VOX y Cs votó en contra por lo que no salió aprobada.
El tercer punto del orden del día nos traía la Moción de Cs sobre la Factura de la Luz, a cuya propuesta se unió en el pleno el partido popular. Moción enviada desde Madrid para hacer política nacional que aquí no corresponde. En el pleno de diciembre aprobaron la nueva reglamentación del pleno con los votos en contra de toda la oposición con la argumentación de hacer unos plenos más ágiles sin “discursos de propaganda política de más de 20 minutos”. Defender una cosa y la contraria parece que es la nueva política llena de demagogia simplista por parte del señor portavoz de Cs. No hace falta ni decir que nos abstuvimos. La moción fue aprobada nuevamente con los votos de PP, Cs y Vox, estos últimos dando muestras de incoherencia en su habitual discurso, ya que pese a ser una moción en la que no tenemos competencias, esta vez cambiaron su habitual voto en contra por el de a favor. PSOE y Podemos votaron en contra.
El punto cuatro, Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la modificación del Plan Municipal de inclemencias invernales. Fueron muchos los vecinos que tuvieron problemas para conseguir bombonas de butano y los avisos del Ayuntamiento sobre donde se situaban los camiones, no siempre llegaron a tiempo a todos los vecinos, la sal no se dispuso en sacas en localizaciones accesibles hasta pasados varios días y el hielo cubría grandes zonas en aceras y accesos. Parece buena idea tener un díptico o tríptico actualizado, que recoja los puntos principales del PLAN MUNICIPAL DE INCLEMENCIAS INVERNALES y que se buzonease al principio de la temporada invernal. Por ello, nuestro voto fue a favor. La moción fue aprobada con los votos a favor de VxSLE, PSOE y Podemos; la abstención de Vox y los votos en contra de PP y Cs.
El punto 5, Moción del Grupo Municipal VOX San Lorenzo en previsión a los efectos de una tercera ola por Covid-19, se modificó con una enmienda transaccional presentada por Podemos, con lo que se aprobó pese a las abstenciones de PP y Cs, con los votos a favor del resto de los partidos. En la moción se incluyeron medidas a nivel municipal pero también se aprobó exigir a la CAM que incluya mejoras inmediatas dentro de sus competencias en el ámbito de la salud.
Hasta aquí lo que podríamos calificar como pleno ordinario, porque lo que sucedió a continuación merece una nota aparte.
En el último punto, Podemos-EQUO solicitó la comparecencia de la Sra. Alcaldesa y del Concejal responsable de Medio Ambiente para explicar el uso de un vehículo del área de medio ambiente por parte de un integrante del equipo de gobierno con fines particulares.
Según declaración del concejal portavoz del Grupo Municipal Podemos-EQUO, vio al concejal portavoz del PP junto con su pareja haciendo la compra utilizando para tal fin un vehículo municipal por lo que presentó la moción para pedir explicaciones al respecto. La moción fue aprobada y la comparecencia se produjo por tanto y de ella se desprende que el citado concejal del PP se encontraba junto con su pareja que es voluntaria del Ayuntamiento haciendo la compra para un vecino que así lo había solicitado, con un vehículo municipal por ser un servicio prestado por el propio ayuntamiento.
A pesar de que la comparecencia solicitada era de la Sra. Alcaldesa y del Concejal responsable de Medio Ambiente, quien realmente compareció fue el Segundo Teniente de Alcalde y portavoz del PP.
Ahora bien, independientemente de los hechos, no podemos entender que el mismo concejal que hace dos plenos no solo pedía intervenciones de menos de 10 minutos, sino que además defendía un Reglamento del pleno restrictivo en las intervenciones con la excusa (Si excusa como bien estamos comprobando) de agilizar los plenos, tenga a bien dar un discurso de prácticamente una hora para explicar los referidos hechos, un discurso faltón, como ya nos tiene acostumbrados en todas sus intervenciones, plagado de insultos y demagogia, así como tampoco podemos entender que la presidenta del pleno, la Sra. López, se lo permitiera.
Una vez pasamos a la parte informativa nos esperaba otra sorpresa, una exposición de más 50 minutos, con proyección de múltiples de fotografías, sobre las actuaciones realizadas por los empleados municipales para solucionar los efectos de la tormenta Filomena. Aunque somos conscientes de que fue una nevada excepcional y de las dificultades que ello provocó y siendo conscientes del gran esfuerzo realizado por los empleados municipales, no podemos compartir que todo se hiciera de la mejor manera posible ni podemos compartir la ausencia total de autocrítica, cuando hubo calles inaccesibles hasta una semana después de la nevada y aceras no muy remotas que no se limpiaron hasta que llegó la lluvia.
La evaluación posterior de cualquier actividad es fundamental para mejorar; si uno piensa que lo ha hecho todo perfecto, nunca va a ir más allá, para qué….Quizás por eso el equipo de gobierno votó en contra de mejorar el Plan de Inclemencias Invernales, para qué… ¡ya es perfecto!
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos