“Mi objetivo real es cambiar el mundo. Voy a empezar por mi pueblo”
Las elecciones municipales dan entrada a perfiles poco vistos en la política. La candidata a alcaldesa de San Lorenzo por la formación Vecinos es física teórica, trabaja en la Agencia Espacial Europea, tiene tres hijos y está convencida de que su pueblo se puede gestionar mejor y más participativamente. Es su primer paso en busca de un mundo mejor. Con los pies en la tierra.
Blanca Juárez es la candidata de la agrupación Vecinos de San Lorenzo de El Escorial, localidad fagocitada por la fama de su Monasterio. Física teórica por la Universidad Autónoma, es controladora de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene tres hijos, y una pujante vocación de servicio a sus vecinos, lo que la convierte en una candidata a alcaldesa que sin duda goza de la virtud de saber organizar el tiempo y las agendas. Agenda que le da hasta para tener un trozo de corazón colchonero. Vecinos de San Lorenzo del Escorial es una formación independiente que, a su propuesta de sentido común y transparencia lejos de los grandes partidos en la gestión de los problemas del pueblo, suma una revolucionaria: unir los municipios de San Lorenzo y El Escorial, que se enlazan hasta acera con acera formando un todo dividido kafkianamente en dos administraciones.
—¿Qué hace una mujer como usted en un lío como este?
—Mi objetivo al principio al saber que había gente en San Lorenzo de El Escorial que se estaba organizando para cambiar las cosas, era hacer algo. Muchos estamos cabreados, pero no hacemos nada y todo sigue igual. Pero mi objetivo real es cambiar el mundo. Pero para eso es mejor empezar por mi pueblo. Creo que hemos evolucionado fatal, que no podíamos haberlo hecho peor. Hay que empezar a hacer bien las cosas desde el principio.
—Vecinos es un grupo no adscrito a ningún partido tradicional. ¿Hace falta un nuevo enfoque para los problemas?
—Tengo que aclarar que nosotros no tenemos nada que ver con Vecinos de Torrelodones ni con partidos con nombre similar que salen por otros pueblos. Cada uno va a su aire. La política local tiene que estar separada de la nacional. Hay que resolver los problemas concretos del pueblo con soluciones del pueblo, que no obedezcan a instrucciones o consignas de la política nacional. Ninguno de nosotros tiene carrera política, quienes nos dediquemos a la política no debemos vivir de esto. De hecho, hemos firmado el compromiso de no estar más de dos legislaturas, ocho años son más que suficientes para sacar adelante un proyecto, pasado ese tiempo puede venir alguien mejor, o quien venga pondrá nuevas ideas al servicio del pueblo. Todos los miembros de Vecinos tenemos nuestra carrera profesional fuera de la política.