«En San Lorenzo el cambio es una realidad. Otra forma de hacer política local, ya es posible.»
La alcaldesa Blanca y el equipo de gobierno en su casi totalidad estuvo presente el pasado domingo 18 de septiembre en una jornada abierta al público en uno de los locales de El Zaburdón y en la que, sin olvidar lo lúdico, se puso a disposición de todos aquellos vecinos de nuestro pueblo que quisieron asistir. El acto estuvo organizado por el Grupo político Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE).
El objetivo de este encuentro era escuchar a los vecinos de San Lorenzo, que pudieran plantear sus quejas, sus sugerencias y hacer las preguntas que consideraran oportunas y que ellos de primera mano escucharan a los miembros del equipo de gobierno su visión de la gestión municipal.
Comenzamos con la actuación de Iñigo Debod, que nos ha hecho una demostración de magia con la que todos hemos pasado un muy buen rato. ¡Gracias Iñigo!
A continuación cada uno de los concejales y la alcaldesa ha hecho una breve exposición sobre su vivencia en el ayuntamiento en estos 15 meses dando paso a un debate abierto en el que los asistentes han expresado su opinión sobre los distintos temas que les preocupan.
Los vecinos interpelaron y preguntaron abierta y libremente a los concejales durante varias horas sobre todos aquellos temas que les preocupan, transmitiendo al equipo municipal tanto sus peticiones de información o de resolución de problemas que fueron contestadas sobre la marcha, sin restricción alguna ni guión previo, como sus felicitaciones por esta nueva forma de hacer política cercana…
Por destacar algunos de los más debatidos:
-
Preocupación por el servicio de autobuses entre San Lorenzo y Madrid, con varias opiniones al respecto e incluso nos han comunicado que un grupo de personas se están movilizando para coordinar las quejas al órgano competente, el Consorcio de Transporte de la CAM. Desde el ayuntamiento les daremos todo el apoyo que podamos.
-
Distintas quejas con respecto a la limpieza en la zona del Zaburdón, a restos de desbroces no recogidos, a escasa recogida del contenedor de papel, aceras que por las raíces de los árboles están en mal estado, setos que invaden las aceras…de todo ello tomamos nota y tomaremos las medidas oportunas.
-
Se ha preguntado también por la empresa Siglo XXI, se ha explicado en qué consistía y porque se ha disuelto y se ha absorbido a sus trabajadores.
-
Una persona sensibilizada con el tema de los gatos callejeros ha compartido acciones que se están llevando a cabo en otros municipios y como en la reunión había personas que pertenecen a Escorial Felino se han puesto en contacto para poder trabajar juntos. Ha pedido también que se dé más difusión a qué se está haciendo y qué se puede hacer para el control de colonias de gatos callejeros.
-
Se ha pedido que se haga un seguimiento, una auditoría de los contratos; que se soterren los cables y no se permitan poner más cables externos en nuestro municipio. Se han comentado algunos problemas con la pasarela de pago.
-
Hablando de temas más generales se ha comentado la necesidad de desarrollar un plan genérico de hacia dónde queremos que vaya San Lorenzo, que tengamos un plan de futuro que marque las líneas de acción en las distintas áreas municipales.
-
Comentado el gasto del área de deporte, más de 2.000.000€, se ha sugerido que parte de este presupuesto se pudiera compartir con las áreas de cultura y turismo, fundamentales para nuestro pueblo y que tienen presupuestos mucho menores. Se ha establecido debate sobre lo que eso supondría para poder mantener el polideportivo funcionando.
Ha sido una experiencia muy positiva desde nuestro punto de vista y por lo que nos han transmitido los asistentes al finalizar también para ellos. Se nos ha propuesto que solo sea el primero de muchos.
Entendemos la política de otra manera, pensamos que debe estar muy alejada de lo que, por desgracia, solemos ver en los plenos y más cercana a este intercambio de opiniones, de reflexiones y de debate entre todos. Seguiremos trabajando desde el ayuntamiento en este sentido.
Gracias a todos y en especial a la numerosa asistencia que acudió al acto.
¡Hasta el próximo encuentro!