Por no llegar a tiempo con la nueva propuesta, en este pleno tuvimos que aprobar la continuidad del mercado municipal, ya que no se ha llegado a licitar las obras de remodelación del mercado y la nueva concesión del servicio. El contrato actual ya terminó en agosto de este año y este gobierno, del PP y Cs, no ha sacado, ni tiene todavía redactado, el nuevo contrato para la gestión de nuestro mercado municipal.
En la misma situación de precario está la concesión de la gasolinera de Juan de Toledo, cuyo contrato finalizó en diciembre de 2019.
El punto de mayor calado que venía al pleno de octubre era la continuidad del mercado municipal. El mercado es una concesión de un edificio de titularidad municipal para el desarrollo de su actividad como mercado de abastos, dicha actividad estaba regulada por un contrato de 25 años que venció el pasado mes de agosto, lo cual dejaba en precariedad a los actuales concesionarios. Dada la imposibilidad de una solución a corto plazo nuestro grupo municipal optó por la abstención que facilitaba la “prorroga” de la actual situación. El grupo de Podemos también se abstuvo, mientras PSOE y Vox votaron en contra. Los únicos votos favorables fueron los de el equipo de gobierno.
No podemos dejar de señalar por qué se ha llegado a esta situación, no deseada por ninguna de las partes, a pesar de que el contrato tenía una clara fecha de vencimiento. El actual equipo de gobierno de PP y Cs, pese a conocer la necesidad de una reforma del modelo de mercado, llevando ya más de tres años al frente del Ayuntamiento, no ha sido capaz de poner encima de la mesa un nuevo contrato para la gestión del mercado, constatando de nuevo la ausencia de proyecto para San Lorenzo de El Escorial.
Han hecho un concurso de ideas para la remodelación del edificio, que ahora no se va a poder usar porque no cumple con los requisitos que la Comunidad de Madrid exige y todavía se tiene que redactar un proyecto de mínimos (accesibilidad, instalaciones…) para poder comenzar con la nueva concesión. Ahora hay un máximo de 4 años para sacar el pliego, según lo aprobado, esperemos que sea cuanto antes.
En otro orden de cosas, vinieron a este pleno también dos asuntos puramente administrativos:
- las fiestas locales para 2023 (se propusieron las habituales: 10 de agosto y lunes después de la romería)
- la regulación del canon de la gasolinera de Juan de Toledo. Gasolinera que ahora mismo está en precario, porque el convenio finalizó hace casi 3 años, y no se ha sacado la nueva licitación.
Trajo además una nueva ordenanza para sustituir la que se aprobó en mayo de 2021, ya que se ha pensado que un reglamento es una manera más sencilla de poder gestionar el día a día del funcionamiento del “co-working”; dejando en la ordenanza solo los asuntos más generales. Nuestro voto fue la abstención ya que como miembros de la oposición todo lo que se decida sin pasar por el pleno nos parece menos transparente.
Se aprobó la propuesta también del equipo de gobierno de la valoración del puesto de Técnico de Informática, con los votos a favor del PP, Cs y PSOE y la abstención del resto de los grupos. Nuestro grupo se abstuvo porque nos parece que deberían haber presentado la valoración de la plantilla completa, se dejó en 2019 preparada a falta de la última revisión, o en su defecto; la valoración de los puestos que no tienen valoración, como le ocurría a la plaza del técnico de informática que se aprobó. Nos parece un agravio comparativo de unos puestos frente a otros, de un personal frente a otros, que nuestro grupo no quiso apoyar.
El equipo de gobierno trajo también una propuesta de modificación de créditos para poder afrontar la subida del salario de los empleados del 1,5% (según se aprobó en Consejo de Ministros) y la revisión de precios del contrato del spa y las actividades deportivas; así como para cambio de luminarias. Nuestro grupo se abstuvo porque considera que estas medidas son necesarias. PP, Cs y PSOE votaron a favor; Vox votó en contra, y Podemos se abstuvo también.
Nuestro grupo presentó una moción para que se tomaran medidas para un uso responsable de las sopladoras, que se regule su utilización y que se fomente el uso de las sopladoras eléctricas frente a las de combustión. La moción fue rechazada por los votos en contra del PP, Cs y Vox. PSOE y Podemos la votaron a favor junto con nuestros concejales. Puedes ver el texto completo de nuestra moción aquí.
El grupo socialista presentó una moción que fue aprobada para que se ampliaran los horarios de apertura de la biblioteca como sala de estudio; así como para la reapertura de la sala Manuel Andújar con este fin, como se hacía en la pasada legislatura. Nuestro grupo votó a favor al considerar que esta medida sería positiva para los usuarios; también lo hicieron los representantes de Vox y Podemos, además del grupo socialista. Votaron en contra PP y Cs.
Fue rechazada, sin embargo, la moción que para el fomento de la participación ciudadana presentó también el PSOE, ya que PP, Cs y Vox votaron en contra. Los votos a favor de VxSLE, PSOE y Podemos no fueron suficientes.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos