Tu Vecina… María José Aranguren
Pregunta.- ¿Quién eres y cuál es tu relación con San Lorenzo?
Respuesta.- Soy Maria jose Aranguren, arquitecto y profesora de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Los padres de mi madre eran de El Escorial. Mi abuelo y su hermano estudiaron en El Monasterio y un rincón del pueblo lleva su nombre,la plaza de los Hermanos Lopez Ortiz. Siempre hemos veraneado aquí y guardo los mejores recuerdos de la infancia jugando con mis primos en La Cueva de las Zorras o bañándonos en el pilón de piedra de la casa de mis abuelos. Vivo en San Lorenzo desde hace cinco años. Trabajo en Madrid, bajo y subo en coche todos los días pero me compensa con creces. Aquí la vida es otra cosa.
Pregunta.- ¿Te sientes integrada en San Lorenzo?
Respuesta.- Me siento muy integrada por dos motivos principales: 1.Porque he encontrado un grupo de personas muy interesantes con las que compartir aficiones e inquietudes. 2 Porque me gusta la vida y la gente del pueblo. Poder ir andando a la panadería, a la farmacia, a la tintorería……. es un autentico lujo.
Pregunta.- ¿Cuál es tu rincón favorito de San Lorenzo?
Respuesta.- Tengo dos rincones favoritos, El banco corrido que delimita la lonja y el pico del fraile. El primero la piedra tallada, el segundo la piedra salvaje. Al desplazarte del uno al otro atravesando La Herrería y subiendo por el castañar de La Fuente de la Reina te das cuenta de la perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza que domina este lugar.
Pregunta.- ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en San Lorenzo?
Respuesta.- Que todas las mañanas, cuando me levanto y me tomo un café mirando Las Machotas, soy capaz de notar el paso de las estaciones. Cada día la luz y los colores los aromas y los sonidos son diferentes.
Pregunta.- ¿Qué es lo que menos te gusta de vivir en San Lorenzo?
Respuesta.- Me subleva la poca sensibilidad y la dejadez con las que se gestiona nuestro entorno. ¿Cómo es posible que tengamos esa terrible estación de Autobuses? Es la puerta de nuestro pueblo. Por ella pasamos diariamente, nosotros y todos los visitantes de El Monasterio. La plaza de toros, el polígono industrial, los soportales del Zaburdón… Son espacios urbanos de pésima calidad que con buenas ideas y poco coste podrían mejorarse sustancialmente. Y no hablemos del chabolismo agropecuario que se extiende por prados y fincas impunemente. Con el tiempo nos acostumbramos a lo feo y esto no puede ocurrir en un lugar tan especial.
Pregunta.- Si alguien te dijera que está pensando en venirse a vivir a San Lorenzo… ¿Qué le recomendarías y por qué?
Respuesta.- Le diría que se lo pensase bien. No es un lugar cómodo, está lejos y mal comunicado, no hay un comercio de calidad, ni muchos espacios de ocio….. Hace frio, el invierno es muy largo y se siente la soledad…… En fin que hay otros pueblos próximos a Madrid mucho menos complicados. Para vivir aquí tienes que estar enamorado del sitio, ser un apasionado de la arquitectura y de la naturaleza y si no es difícil sacarle partido. También tienes que sentir que tienes algo que aportar a este lugar tan especial.
Pregunta.- En tu vida/negocio diario, ¿en qué aspectos te podría ayudar el ayuntamiento más?
Respuesta.- Como arquitecto, pediría al Ayuntamiento que convocara concursos de ideas, con jurados de prestigio para cualquier intervención se que quisiese llevar a cabo. La transparencia y ponerlas en manos de los mejores sería la manera de asegurar la calidad de las propuestas. Parece mentira que algo tan obvio no haya sido la práctica habitual, se hubiesen evitado muchas barbaridades. No soy partidaria del inmovilismo, se pueden hacer cosas nuevas y sobre todo mejorar las que hay, pero insisto asegurando la calidad. El Monasterio se construyó en un entorno natural donde hoy día jamás se habría permitido. A la inmensa obra de Juan Bautista de Toledo y de Herrera se sumaron posteriormente las de Francisco Mora y Juan de Villanueva creando entre todos este magnífico conjunto. La característica de todas sus intervenciones fue su altísima calidad y el respeto a lo existente. Algo de esto deberíamos haber aprendido……..
Pregunta.- ¿Qué actividades impulsarías para mejorar la vida en San Lorenzo?
Respuesta.- Creo que es importante potenciar el comercio y el turismo. Este pueblo se merece un Parador. Yo propondría que se ubicara no en el centro sino más ligado a la naturaleza. Un buen lugar podría ser la zona del albergue juvenil de La Herrería. El polígono industrial está muy bien situado transformarlo en zona de oficinas / talleres / comercio especializado tipo el de las Rozas, cambiando por completo su imagen, generaría muchos puestos de trabajo y posibilitaría que emprendedores del pueblo pudiesen instalase aquí. Rehabilitar el mercado y el cine en el centro y cuidar el entorno protegiendo de verdad La cerca histórica y todo lo que contiene (fuentes, abrevadero, puentes… etc. debería ser otro objetivo de los que habitamos este lugar.
Pregunta.- ¿Quieres añadir algo más?
Respuesta.- Conozco a muchisima gente que esta involucrada en mejorar nuestro pueblo. Creo que con las ideas y el apoyo de todos lo van a conseguir. Sin duda pueden contar conmigo. Les doy las gracias de antemano.