Estos análisis los realizamos en VxSLE porque existía una falta de información absoluta al respecto por parte del gobierno del Partido Popular.
La publicación del documento «Análisis Presupuestario 2009-2015» realizado por la Intervención Municipal confirma los análisis que VxSLE realizó en el 2013 sobre los presupuestos municipales. Estos análisis los realizamos porque existía una falta de información absoluta al respecto por parte del gobierno del Partido Popular. La información se obtuvo de la base de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).
Destacamos algunos de los datos que se muestran a lo largo de este artículo:
- En 2009, 2010 y 2011 hubo un «Ahorro neto negativo» que implica no tener dinero para inversiones y tener que recurrir a privatizaciones o endeudamiento para financiarlas.
- En el período del 2009 al 2015 se subieron los impuestos. El IBI, que representa el 75% de los impuestos directos, aumentó la recaudación un 48%.
- En la liquidación del 2012 se aprecia una reducción en gastos de personal del 13% y en gasto corriente en bienes y servicios del 6%.
- Información presupuestaria clara e inteligible con el nuevo equipo de gobierno.
En el pleno municipal del pasado 29 de diciembre nuestro concejal Álvaro presentó un análisis demoledor de lo que significan los números tanto en cuento a la falta de transparencia por parte del PP durante su mandato como las tremendas subidas de impuestos en los últimos años.
El resto de partidos también tuvo su turno de palabra en el que el partido popular intentó justificar algunos de los números, Si Se Puede San Lorenzo hizo un breve análisis del informe y AME simplemente planteó la duda sobre la elección del período del informe sin entrar en más profundidad en el tema. El partido de Cs no hizo uso de su turno de palabra, actitud que nos parece sorprendente ya que era un compromiso por ellos reclamados que este informe saliera adelante.
Enlaces de interés relacionados con este artículo:
- Texto de la intervención de Álvaro, concejal de VxSLE, sobre el informe del análisis presupuestario 2009-2015.
- Publicaciones de los tres análisis de VxSLE sobre los presupuestos municipales en 2013:
- Presupuestos San Lorenzo de El Escorial 2006-2013. La verdad que no sabes y no te cuentan – Marzo 2013
- Presupuestos de San Lorenzo de El Escorial – Los datos reales de 2012 – Agosto 2013
- ¿Las cuantas claras? – Diciembre 2013
- Informe del interventor «Análisis Presupuestario del período 2009-2015»
- Información presupuestaria actual clara y legible en el área de Hacienda de la web del Ayuntamiento.
Confirmación de los análisis de VxSLE (año 2013) sobre presupuestos municipales basado en la información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
VxSLE ha publicado tres análisis sobre los presupuestos municipales. El primero en Marzo de 2013 (Presupuestos San Lorenzo de El Escorial 2006-2013. La verdad que no sabes y no te cuentan). El segundo en Agosto del 2013 (Presupuestos de San Lorenzo de El Escorial – Los datos reales de 2012). El tercero en Diciembre de 2013 (¿Las cuantas claras?).
Cuando empezamos a publicar sobre los presupuestos en Marzo de 2013 la única información disponible en la web del Ayuntamiento eran los presupuestos de 2012. No había, y nunca se ha publicado posteriormente (hasta el recién publicado informe del interventor Análisis Presupuestario del período 2009-2015), información sobre años anteriores, ni datos de liquidación, ni análisis de ningún tipo, ni datos sobre deuda o plantilla en el Ayuntamiento. La información que usamos la obtuvimos de la base de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).
En Agosto de 2013 tuvimos acceso a través del MINHAP a los datos de liquidación del presupuesto de 2012 que nunca se han publicado en la web municipal. Gracias a esos datos pudimos completar un año más de análisis de presupuestos reales, es decir, liquidados.
A finales de 2013 reacciona por fin el gobierno del PP y publica un panfleto llamado “Las Cuentas Claras” dando datos y opiniones sobre los presupuestos de 2012. Publicamos entonces un artículo en el que confirmábamos que los números eran efectivamente los publicados por el MINHAP (meses antes), pero que la interpretación de los mismos era sesgada, manipulando conceptos, y sin explicar la realidad financiera del consistorio.
Cuando publicamos nuestros informes lo hicimos a sabiendas de que no éramos expertos en contabilidad del sector público, aunque intentamos ser lo más rigurosos posible. Ante la falta de información y transparencia por parte del Ayuntamiento, sólo queríamos saber qué pasaba con nuestros impuestos y por qué el Ayuntamiento no rendía cuentas de ninguna clase ante los vecinos.
A la luz del recién publicado “Análisis presupuestario del período 2009-2015” por parte del Ayuntamiento, se confirma lo que adelantábamos en nuestros informes.
En 2009, 2010 y 2011 hubo un «Ahorro neto negativo» que implica no tener dinero para inversiones y tener que recurrir a privatizaciones o endeudamiento para financiarlas.
Decíamos que el Ayuntamiento tenía un ahorro neto negativo en el 2009, 2010 y 2011. Explicábamos que “tener ahorro neto negativo” implicaba no tener dinero para inversiones y tener que recurrir a privatizaciones o endeudamiento para financiarlas. El informe del interventor confirma el ahorro neto negativo de esos tres años y ratifica la contratación de préstamos y el anticipo del canon del agua por un total de 7,15 € millones en el 2012 y 2013, que tienen su reflejo en la contabilidad como ingresos en el capítulo 9 (pasivos financieros).
En el período del 2009 al 2015 se subieron los impuestos. El IBI, que representa el 75% de los impuestos directos, aumentó la recaudación un 48%.
También nos quejábamos de la subida en los impuestos, en particular del IBI (el principal impuesto y que representa un 75% de los impuestos directos) como parte del “ajuste” del equipo de gobierno, y la falta total de transparencia a la hora de explicárselo a los vecinos. El informe del interventor confirma que, en el período analizado, la recaudación por IBI subió un 48% y los derechos reconocidos netos un 35%. En nuestro informe explicábamos el creciente peso de los impuestos directos que, decíamos, representaban el 43% de los ingresos en 2011 (42% en el informe del interventor) desde tan sólo el 31% en 2006. En el período analizado por el interventor pasan de representar el 35% de los ingresos corrientes en 2009 al 45% en 2015.
Por cierto, que nadie tire sus recibos del IBI desde el 2006. Estamos seguros que el incremento desde el 2006 al 2015 es de alrededor del 50%. El Partido Popular lo negará, pero esos recibos que guardamos todos son una prueba contundente contra la manipulación de un partido y de un antiguo alcalde que, a día de hoy, todavía dice en los plenos que ellos no subieron el IBI.
En la liquidación del 2012 se aprecia una reducción en gastos de personal del 13% y en gasto corriente en bienes y servicios del 6%.
Al hablar de la liquidación de 2012 hablábamos de que, por primera vez, el Ayuntamiento empezaba a ajustar el gasto (en parte, al amparo de las medidas impuestas por el gobierno central), y hablábamos de reducción en gastos de personal del 13% y en gasto corriente en bienes y servicios del 6%; ambos porcentajes se confirman en el informe del interventor.
Información presupuestaria clara e inteligible con el nuevo equipo de gobierno.
Churchill dijo que “…hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas…” Estamos seguros de que el Partido Popular se agarrará a cualquier número del informe del interventor para defender su gestión. No es eso lo importante ni lo que nos preocupaba entonces como Vecinos. Lo que era escandaloso es que, a lo largo de veinte años de gobierno, el Partido Popular hasta el 2012 no se tomó la molestia de dar información sobre presupuestos a los vecinos de San Lorenzo en la página web y, cuando lo hicieron, la información era escasa y poco inteligible.
Con el nuevo equipo de gobierno la información presupuestaria ha dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme: basta con entrar en el área de Hacienda en la web y ver lo que se publicaba (desde el 2012) y lo que se publica ahora.