Vecinos, PSOE, Pueblo San Lorenzo y la coalición En Común alcanzan un acuerdo para la conformación de un gobierno estable en San Lorenzo de El Escorial
El acuerdo permite a su vez la composición de la Junta de Gobierno y los primeros acuerdos programáticos.
Los partidos Vecinos por San Lorenzo, PSOE de San Lorenzo de El Escorial, Pueblo San Lorenzo y la coalición En Común, algunos de los que en la sesión de investidura del pasado día 13 votaron a favor de Blanca Juárez Lorca como Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, hemos venido manteniendo desde esa fecha una intensa agenda de reuniones, por separado o conjuntas, con el fin de llegar a acuerdos de gobierno y programáticos que garantizasen la estabilidad del Ayuntamiento dentro de un proceso de transformación de su gobernabilidad bajo patrones de transparencia, eficacia, participación pública, igualdad y sostenibilidad ambiental.
Fruto de tales reuniones, el pasado día 24 hemos alcanzado un pacto de gobierno, que, a falta de precisar detalles en algunos aspectos y de su ratificación definitiva por parte de alguno de los partidos, consideramos completo y estable para afrontar desde estos momentos la gestión municipal.
El acuerdo afecta a la composición del Equipo de Gobierno, de la Junta de Gobierno, a las remuneraciones de los y las ediles y establece mínimos programáticos que hacen posible ponerse a trabajar en el cambio al que todos y todas nos hemos comprometido con nuestros votantes. Se alcanza también el compromiso de elaborar, en base a los programas electorales con los que concurrió cada uno de los partidos y la coalición, un programa de gobierno común en el menor plazo posible.
Se ha asignado a la Alcaldía una función arbitral y se aborda la transformación de las políticas municipales con la creación de cuatro grandes áreas, que pasarán a denominarse: Área Económica, Área Social, Área de Gestión del Territorio y Medio Ambiente y Área de Cultura y Sociedad del Conocimiento.
Tales áreas se complementarán con otras transversales enfocadas a la Participación y la Transparencia, al Desarrollo Tecnológico y a la Igualdad, que, por su propio concepto, se relacionarán con todas las áreas troncales. Se trabaja en conseguir una estructura de responsabilidades en las que cada una de estas áreas troncales tenga un peso parejo en lo presupuestario y en lo político.
Iniciamos así un nuevo período en la historia de nuestro pueblo, en el que nuestro deseo es construir un Consistorio abierto a la ciudadanía, que promoverá la participación y el compromiso de todas y todos, con particular atención a colectivos sociales y profesionales.