Soy Carlos Tarrío, soy el marido de Marta, soy gurriato de adopción, en el año 2000 nos casamos, y desde entonces resido en El Escorial y en San Lorenzo. Yo trataré el tema de la unificación porque me parece una absurdez que haya dos pueblos en un mismo entorno. Soy licenciado en Económicas y licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Tengo un master en Administración de Empresas en el Instituto Empresa y cursos de especialidad en las materias en las que trabajo. Soy responsable de la administración interna de una empresa pública y mi experiencia ha sido tanto en empresa pública como en privada, en el ámbito de la adminisrtación y en los recursos humanos.
La evolución en los últimos treinta años y la situación actual de nuestros pueblos es de una innegable e implacable decadencia constante, y su frágil futuro se está viendo fuertemente amenazado por la existencia, muy cercana, de mayores polos de población mucho más atractivos para la gente y con una mayor actividad económica que genera y atrae más servicios, más oportunidades y más empleo, en detrimento de nuestra comarca.
Vecinos por San Lorenzo piensa que como parte del sin sentido que nos rodea está el hecho de que una misma realidad habite en dos pueblos, separados en su momento por motivos políticos e intereses personales.
Vecinos por San Lorenzo considera que esta separación se ha mantenido y se mantiene por dejación del interés general, desconocimiento, y por la defensa activa del interés particular (político y económico) de algunos frente al de los ciudadanos de la comarca.
Hay muchas más razones (históricas, económicas, geográficas, personales, …) para ser un solo pueblo que para permanecer separados.
- De los 900 años de historia de nuestras poblaciones, solamente en 200 han estado separados, y esa separación surgió históricamente por el interés personal de la monarquía y no por el bien de sus habitantes. De hecho los pobladores siempre han buscado la colaboración porque revertía en su beneficio (celebración de funciones de teatro, fiestas religiosas, uso de las aguas, beneficio de las leñas, fiestas taurinas, etc.)
Por otra parte hay también razones económicas hoy en día.
- Resumiendo, aunque no únicamente, los ahorros mínimos estimados serían de al menos 1,4 millones de euros el primer año y la reducción significativa de cargos electos remunerados, y posteriormente más de 1 millón de euros cada año (entre más fondos públicos recibidos y ahorros).
- Todo ello sin disminuir la prestación de servicios a sus ciudadanos, sino incrementándolos al tener más recursos disponibles, recibir más fondos públicos y al mejorar la planificación y gestión de la prestación de los mismos por ser coordinada en todo el territorio.
Vecinos por San Lorenzo plantea la necesidad de abrir un debate social sobre los beneficios de una posible unificación municipal en igualdad.
Vecinos por San Lorenzo y sus miembros no tienen ninguna filiación ni servidumbre política, por eso no se resisten a que se lleve a cabo cualquier iniciativa, sea del tipo que sea, que redunde en beneficio de sus vecinos y de su futuro.
Algunas de las ventajas serán:
- Se disminuirá el coste del equipo de gobierno y ello redundará en más servicios y menos impuestos para los vecinos (menor número de concejales y un alcalde menos).
- Se optimizarán los recursos públicos de la zona para dar mayores servicios a sus vecinos con menos impuestos.
- La política y la gestión en la prestación de servicios al ciudadano sea más racional, más efectiva y se planificará conjuntamente para todo el territorio.
- Interesa que nuestra población sea de más de 30 mil habitantes para exigir más fondos al Estado en concepto de transferencias de impuestos y mayores dotaciones e infraestructuras. Dinero que ahora se pierde.
- Interesa ser un solo municipio de mayor peso poblacional para no quedar diluidos en el área de influencia de otro supermunicipio, perdiendo nuestra personalidad, peso y atractivo.
- Interesa proteger nuestro entorno y llevar a cabo iniciativas turísticas conjuntas que redunden en beneficio de toda la zona y resalten su carácter singular y su especialidad (tanto histórica, cultural y ecológica).
- Interesa aprovechar que seríamos el municipio de Madrid con más edificios históricos singulares reconocidos (15), igualando en la primera posición de este explotable palmarés a Alcalá de Henares.
- Interesa garantizar la supervivencia de nuestra singularidad, costumbres, historia y tradiciones, disponiendo de medios suficientes que permitan llevar a cabo el desarrollo ordenado de la comarca y que favorezcan la generación de actividad y la creación de oportunidades de trabajo y bienestar para nuestros hijos.
Por todo ello, Vecinos por San Lorenzo se compromete a llevar a cabo y difundir entre todos los ciudadanos los resultados de un estudio multidisciplinar que permita conocer las ventajas y dificultades de llevar a cabo esta unificación.
Y también someterá sus conclusiones a todos sus ciudadanos para, en caso favorable, proponer e iniciar el proceso administrativo necesario para llevar a cabo EN IGUALDAD la UNIÓN MUNICIPAL.