El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha modificado los criterios de percepción de la ayuda escolar a los colegiales residentes en esta localidad con criterios progresivos, es decir, de acuerdo a renta o ingresos económicos.
Es uno de los puntos de programa del equipo de gobierno formado por PSOE, VECINOSxSL, EN COMÚN SL y PUEBLO SL, además de ser uno de los puntos de acuerdo con SÍ SE PUEDE SL para apoyar la investidura de la Alcaldesa Blanca Juárez.
Se ha optado por un modelo intermedio en el que nadie dejará de percibir una ayuda. Pero se introducen dos novedades que, resumiendo, son una sola cosa: las familias más necesitadas recibirán más y las que tengan solvencia económica percibirán 25 euros por estudiante. Esta última es una cuantía fija y básica para todo el mundo.
Se establecen varios umbrales de renta, por las que se percibirá una parte variable de la ayuda:
- Las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), o sea, ingresos de 426 euros al mes, recibirán los 25 euros más una cantidad no superior a 55 euros (total, como máximo 80 euros).
- Las familias no obligadas a hacer declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y familias cuya renta dividida entre los miembros de la unidad familiar sea 4.000 euros o menos recibirán los 25 euros más una cantidad no superior a 45 euros (total, como máximo 70 euros).
- Las familias que declaren (IRPF) una renta que dividida entre los miembros de la unidad familiar esté entre 4.001 y 6.000 euros recibirán los 25 euros más una cantidad no superior a 35 euros (total, como máximo 60 euros).
- Las familias que declaren (IRPF) una renta que dividida entre los miembros de la unidad familiar esté entre 6.001 y 7.000 euros recibirán los 25 euros más una cantidad no superior a 25 euros (total, como máximo 50 euros).
En los supuestos 1, 2, 3 y 4, las familias, al solicitar la ayuda, han de presentar documentación que acredite la situación económica. No se ha de acreditar nada en el caso de la percepción neta de los 25 euros, pues el personal del Área de Educación tiene los datos del padrón.
Esta ayuda será utilizada para material escolar (libros de texto, mochila, cuadernos, lápices…), vestuario y calzado (excluidos los uniformes, por reportar ya una deducción fiscal).
Para percibir la parte variable de la ayuda, es necesario presentar solicitud y documentación en el Área de Educación entre los días 20 de junio y 1 de julio, incluidos.
Básicamente la documentación está constituida por fotocopias de DNI, Libro de Familia, de la declaración de IRPF de 2014[1]. U otro documento acreditativo de percibir la RMI o la exención de no declarar.
Para reunir los documentos correctos, es aconsejable consultar la web de Ayuntamiento: http://www.aytosanlorenzo.es/Gestiones/_CY9_PMnruoieGEMBfnI-J3KhI3QtPMZwDbczEO2HY8fzcq9ICJnH1CW2Ti7R3ouM
También se encuentra la información en la circular que se entregó a las familias a través del alumnado los días 10 y 13 de junio. En esta se encuentra el impreso de autoliquidación, en la que las familias han de reflejar los datos precisos obtenidos de sus propios documentos. Esa autoliquidación contiene una serie de cuadros para hacer constar los nombres de madres, padres o tutores y respectivos DNI’s así como los datos esenciales de las respectivas declaraciones de IPRF.
El Área de Educación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se encuentra en la parte superior del Marcado Municipal, con entrada por C/ Francisco Muñoz 2 o por la C/ Del Rey, planta alta.
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial extiende esta ayuda a escolares desde los 3 años hasta los 18.
La ayuda viene en forma de talones canjeables en los establecimientos comerciales adheridos a este fin. Se entregará en septiembre.
Se destinan a ello 100.000 euros. La cantidad destinada a la parte variable de la ayuda es de 40.000 euros, repartiéndose con proporcionalidad al número y renta de solicitudes aprobadas.
[1] Si la situación económica ha variado tras la declaración de IRPF 2014, se presentará la de 2015.