Como una muestra más de diálogo y de consenso se aprueban los presupuestos de San Lorenzo de El Escorial. Son unos presupuestos que consolidan la rebaja de impuestos y el aumento de inversiones; manteniendo la estabilidad presupuestaria.
El pasado jueves 28 de marzo se presentaron los presupuestos del ayuntamiento. Son los últimos de esta legislatura y un año más hemos conseguido aprobarlos.
Haber aprobado los presupuestos estando en minoría los 4 años de gobierno es un gran triunfo del consenso. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que hay municipios que continúan con presupuestos prorrogados desde 2015, que no los han podido aprobar ni un solo año de legislatura.
¿Se puede trabajar con presupuestos prorrogados? Sí. Pero si se quiere sacar adelante nuevos proyectos, ir aprobando presupuestos anuales es muy importante.
El presupuesto en nuestro gobierno siempre tiene que contar con el apoyo de otros partidos, y ahí es donde podemos distinguir entre los políticos que de verdad piensan en lo que es mejor para San Lorenzo y los que pese a que se les llene la boca diciéndolo, no actúan luego para que eso sea así.
Buen ejemplo de ello han sido las enmiendas al presupuesto presentadas por el Grupo Popular en este último pleno, cuando desde el primer momento pensaban votar los presupuestos en contra, como de hecho hicieron. Dos de estas enmiendas eran para conceder subvenciones directas, (dando una muestra del clientelismo al que nos tienen acostumbrados), y las otras dos para quitar del presupuesto dos proyectos muy necesarios para nuestro municipio, el centro de protección animal y la comisaría de policía.
¿Nos sorprende? No. Esa ha sido su manera de actuar desde el primer momento de la legislatura, frenar proyectos, aunque fueran positivos para San Lorenzo.
En resumen, qué han conseguido esta vez: afectar en un 0,88% el presupuesto municipal. ¿En qué áreas? Aumentando dos subvenciones y la partida de empleo (que ya había tenido una subida superior al 200% en nuestro presupuesto) a cambio de que no podamos construir el tan necesario Centro de Protección Animal (carecemos de un espacio adecuado para la recogida de animales) y de mermar el presupuesto de imprenta del área de comunicación (ahora mismo el próximo equipo de gobierno no tendrá presupuesto para la impresión de la guía mensual de actividades, que se ha convertido en una herramienta de información fundamental para nuestros vecinos, ni para el programa de fiestas de San Lorenzo).
Lo importante, se han aprobado los presupuestos, destacando además de lo ya reseñado un aumento del 22% en asuntos sociales y un aumento en el capítulo de inversiones del 162%.
En resumen, unos presupuestos que consolidan la rebaja de impuestos, el aumento de inversiones y todo ello manteniendo la estabilidad presupuestaria.