Este artículo refleja la opinión personal de quien lo firma
El 25 de febrero de 2016, el consistorio de San Lorenzo de El Escorial aprobó una moción presentada por AME para convertir el edificio del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo en un museo dedicado a Felipe II (12 votos favorables, 3 en contra y 1 abstención).
Todo museo necesita de cuatro elementos, el edificio en sí (simple contenedor o parte del objetivo didáctico), el proyecto museológico (itinerario didáctico, soportes y medios expositivos, técnicas de conservación y catalogación, …), la colección de objetos que lo soporten, y un proyecto museográfico para su correcto funcionamiento (planificación económica y organizativa, personal, …).
Pues bien, el proyecto presentado dispone del edificio, pero no aporta ni un esbozo de proyecto museográfico, es muy mejorable técnica y argumentalmente, y no dispone de fondos municipales en los que apoyar el museo.
Proyecto museológico: El planteamiento inicial es demasiado amplio: … museo, centro cultural, centro de investigación especializado y de divulgación para el gran público, biblioteca, lugar para cursos, talleres y seminarios, punto de encuentro social y cultural, foco de promoción y conocimiento de Felipe II y de la figura jurídico-internacional de Patrimonio Mundial en general y de la ciudad,… . Debería concretarse técnicamente más el objetivo del proyecto, teniendo en cuenta los recursos disponibles en el municipio, su coste, y las posibilidades reales de funcionamiento.
En cuanto a su línea histórico-argumental, nos parece necesario una revisión si no queremos que se limite a tratar de poner en valor contenidos ya sobreexplotados en otros museos españoles, resultando en nada diferenciadores de otras ofertas culturales ya consolidadas (Museo sobre la Inquisición y la tortura en Santillana del Mar, en Toledo y en Córdoba, o la sección de los Tercios del Museo del Ejército en Toledo, por poner varios ejemplos).
La figura de Felipe II y los sucesos de su monarquía son riquísimos, sin duda, y puede ser acertado vincular el proyecto a su figura histórica reconocible, pero deberían tenerse en cuenta otros aspectos relevantes de su reinado para diferenciarlo de otras iniciativas existentes, como por ejemplo, centrarlo en el legado de Felipe II en San Lorenzo y en El Escorial de forma conjunta como un todo (La Granjilla, San Bernabé, Monasterio de Prestado), o incorporar la figura del arquitecto italiano Palladio y su influencia en Juan de Herrera, en el Monasterio y en Juan de Villanueva, o incluso la repercusión de América y el urbanismo de nueva planta en el Renacimiento europeo.
Se sigue sin entender lo que es Felipe II y la Fundación de su Monasterio y el por qué se hizo así, y es muy difícil que lo comprenda el gran público si no se explica.
Colección: El anteproyecto refiere que la colección del museo se hará con préstamos de otros museos y espacios temáticos (sin especificar, y en cualquier caso cesiones temporales y con coste), además de elementos ya custodiados por el ayuntamiento (inexistentes). Sobre estos últimos, y si se está pensando en los fondos documentales cedidos por la familia de D. Luis Cervera Vera, creemos que por sí solos no servirían para conseguir atraer al público en general ya que son de contenido muy técnico y específico (recordemos los fallidos proyectos del PP de un Centro de Estudios Herrerianos en 2006 y de una concesión demanial para la utilización privativa del edificio para una tal “Fundación para la defensa del Arte” en 2013).
Una “colección” se define como un “conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor”. No es lo mismo colección que un conjunto de fondos, ya que éstos no aportan selección y pocas veces incorporan la intención de constituir un conjunto coherente (Consejo Internacional de Museos* en su documento “Conceptos Claves de Museología”).
Que se sepa, no existe en ningún sitio del mundo un museo histórico que haya logrado abrir (no ya subsistir) sin una colección propia cuya exposición continuada se pueda garantizar.
Proyecto museográfico: La propuesta no aporta siquiera un esquema de viabilidad, ni una estimación de costes de mantenimiento del edificio e instalaciones, del personal necesario, de los gastos de custodia de los elementos expositivos, ni ha explorado vías de obtención de recursos económicos distintas de los presupuestos del municipio, ni la implicación de instancias de ámbito supramunicipal, patrocinios, etc., que puedan garantizar su continuidad. Lo que si indica es que la inversión estimada asciende nada menos que a una cifra de entre 627 mil y 1,5 millones de euros, sin concretar la fórmula con la que se ha llegado a determinar una horquilla tan amplia ni el porqué de esas cifras.
Por tener un marco de referencia y salvando las distancias, diremos que si aplicamos el coste/m2** de la reforma arquitectónica y proyecto museístico del nuevo Museo Arqueológico Nacional (que ha llevado 12 años), estaríamos hablando de casi 4 millones de euros para los 600 m2 que se proponen, y esto sólo para la puesta en marcha.
Extraña oír que este proyecto, “está muy adelantado” y que se diga también que se han invertido nada menos que tres años en su elaboración y “sin ningún coste.” ***.
Pues bien, algunos Vecinos PROPONEMOS, para evitar que todo quede en un “hágase” o algo peor (un brindis al sol con el dinero de todos), que:
-
La Comisión municipal que dirige este proyecto consulte las características de otros proyectos similares para tener referencias fiables a la hora de valorar esta iniciativa y sus resultados; que se solicite a la Intervención municipal el correspondiente pronunciamiento sobre la viabilidad económica de un proyecto de esta envergadura; y que se haga todo público.
-
Que se realice un concurso de ideas, público y abierto, para que expertos contrastados en elaboración y diseño museístico presenten propuestas que incluyan su evaluación de las posibilidades reales, el tiempo y los recursos necesarios, así como la búsqueda de piezas concretas y de potenciales apoyos financieros, que permitan sacar adelante y con garantías esta iniciativa.
-
Y que si llegados a este punto el proyecto es viable, se lleve a cabo un concurso público para técnicos especialistas en proyectos museísticos que elaboren un plan director, dando inicio a los trabajos necesarios para su puesta en marcha.
Compartimos que se trata de un proyecto muy importante que no debe realizarse precipitadamente y sin una elaboración técnica de calidad suficiente abocándolo al fracaso. Y si la finalidad real es dar una utilidad a un edificio infrautilizado, o ponerse una medallita política o hacerse una foto, hay otras opciones de utilidad pública para el edificio (centro cultural comunitario con salón de actos, talleres para artistas municipales, …, incluso se podría explorar la posibilidad de hacer una delegación del Museo de las Colecciones Reales de Madrid – que sería de traca, por cierto –), antes de gastar el dinero de todos en un proyecto con tantas indeterminaciones y elevado impacto en las cuentas públicas.
Carlos Tarrío Ruiz y Segismundo Alonso
Miembros de VxSLE
—————————————————————————————————————————
* El Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums – ICOM) es la organización mundial de museos y profesionales de museos, y se dedica a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. Tiene relaciones formales con la UNESCO y un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
** Fuente: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/03/20140327-man.html
*** Palabras del concejal de AME durante el debate en el pleno del 25 de febrero de 2016 (pg. 28 del Acta de la sesión, http://www.aytosanlorenzo.es/wp-content/uploads/2016/07/ACTAPLENO-2016-02-25.pdf).