El pasado 30 de Marzo tuvo lugar la marcha en defensa del entorno escurialense, bajo el lema “STOP especulación. Nuestro entorno no se vende, se defiende”. Esta marcha fue convocada por la totalidad de las fuerzas políticas y ciudadanas de los dos pueblos escurialenses con la excepción del PP y de AME, éste último afirmó en una nota apoyar el lema de la marcha.
Creemos que la marcha ha supuesto un antes y un después en la lucha por nuestro entorno. Primera por la unidad demostrada por todas las fuerzas convocantes y segundo por el éxito de la convocatoria.
La marcha se convocó con apenas una semana de aviso, debido a las alarmantes noticias sobre la construcción de pisos en el jardín del antiguo colegio de las Carmelitas, y tuvo lugar en un día lluvioso y frio que coincidió con el cambio de hora. A pesar de todo, unos doscientos cincuenta manifestantes convergieron al final de la marcha en la plaza del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial tras una divertida y pacífica marcha que partió dos horas antes de la plaza del ayuntamiento de El Escorial.
La marcha transcurrió sin incidentes y con la participación de gente de todas las edades. En la marcha se hicieron paradas para explicar las últimas agresiones que se ciernen sobre nuestro entorno. Teniendo en cuenta la población empadronada en los dos pueblos, el número de participantes se puede considerar un rotundo éxito (equivaldría a una manifestación de 30.000 personas en Madrid) sobre todo en un día que no acompañó.
Creemos que a partir de ahora, la unidad demostrada por los convocantes y el éxito de participación augura una nueva etapa en la defensa de nuestro entorno que es la razón de ser de nuestros pueblos, la razón por la que muchos viven aquí y nos visitan. También creemos que es nuestra principal fuente de riqueza y bienestar, sobre todo si se explota adecuadamente y no como se ha hecho en las últimas décadas. Vecinos seguirá participando activamente en la defensa de nuestro entorno y a favor de un cambio en el modelo económico y de ciudad.
Queremos agradecer a todos los asociados de Vecinos,además de familiares y amigos, que participaron en la marcha. También damos las gracias al resto de convocantes por su presencia y el excelente trabajo realizado.