No podemos dejar de destacar la defensa que el Partido Popular hizo de la Comunidad de Madrid en contra de los intereses de San Lorenzo de Escorial en dos temas tan importantes como las mejoras M-600 y el Plan de Inversión Regional, con importantes inversiones comprometidas y no realizadas, anteponiendo claramente sus intereses de Partido al interés municipal.
En el pleno del mes de septiembre de 2021, nuestro grupo presentó una moción pidiendo que, previo acuerdo con la CAM, se realizaran desde el propio ayuntamiento los proyectos para acciones de mejora en M-600 en los accesos a las urbanizaciones, a las fincas y al camping.
Además, en un segundo paso, se fueran presupuestando estas acciones ya que la CAM sigue sin invertir en mejoras en seguridad en este tramo de la M600 desde la A-6 hasta el casco urbano de San Lorenzo.
La excusa siempre ha sido la falta de presupuesto para mejorar accesos e intersecciones. Sin embargo, ahora, la Comunidad ha anunciado la construcción de un nuevo ramal en la M600 que irá desde la rotonda del Hospital del Escorial hasta la conexión con la carretera M-505, con un presupuesto de más de 11 millones de euros, así que la falta de presupuesto ha dejado de ser el verdadero motivo. Sobre este ramal llevamos una moción de urgencia para que el ayuntamiento presentara alegaciones pero fue rechazada.
En el transcurso del debate quedó clara la postura del equipo de gobierno, más preocupado por defender la gestión de la Comunidad de Madrid que de buscar soluciones a un tema tan importante para San Lorenzo. Podemos-EQUO mostró su apoyo. El grupo socialista no lo apoyo, justificándose en que no son competencias municipales. El primer punto de la moción era encontrar con la CAM la manera de poder realizarlo desde el Ayuntamiento.
El grupo municipal de Vox dejó claro desde un primer momento lo importante de este tema para ellos y nos propuso una modificación en uno de los puntos de la propuesta para poder apoyarla. Se hizo un receso para redactar este cambio, se acordó, se redactó. Después del receso, en el momento de las votaciones, no solo el equipo de gobierno no apoyó la propuesta sino que tampoco lo hicieron ni el PSOE ni Vox. Este último, pese a haber aceptado su modificación y habernos dicho que entonces su voto era favorable. Por desgracia, estas situaciones no son nuevas, sino habituales en cada pleno en San Lorenzo.
Por lo tanto, la moción fue rechazada. Llevamos muchos años pidiendo desde todos los partidos y estamentos sociales a la Comunidad de Madrid que mejore la seguridad de este tramo de la M600 y nos parecía que nuestra moción abría un camino, terminar con las peticiones no escuchadas y actuar con medios propios pero… habrá que seguir esperando a que la Comunidad de Madrid haga algo. Puedes ver el texto completo de la moción aquí.
En otro orden de cosas, se aprobó la modificación del Convenio Colectivo del Ayuntamiento que regula el Fondo de Acción Social y el Régimen de Teletrabajo de los empleados municipales. En este punto nuestro grupo se abstuvo ya que el informe de intervención no era favorable al cambio propuesto y hacía algunas recomendaciones que no se habían tenido en cuenta.
Fue aprobada por unanimidad la Adenda al Convenio Colectivo que regula el Teletrabajo para los trabajadores municipales.
Solo con los votos del equipo de gobierno y de Vox se aprobó la Cuenta General de la Corporación de 2020.
Una vez más se presentaron y aprobaron dos mociones de ámbito supramunicipal, una por parte de Podemos-EQUO para que se conozca, se investigue y se haga justicia sobre lo acontecido en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia y otra del PSOE con motivo del aumento de las agresiones LGTBI fóbicas ligadas a discursos de odio.
La moción de Podemos tras ser eliminado uno de los puntos de la propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto PP y Vox que votaron en contra. La moción del partido socialista igualmente fue aprobada pese a los votos en contra también de PP y Vox.
Por último, se rechazó una moción del PSOE sobre el Plan de Inversión Regional (PIR) en los municipios de la Comunidad de Madrid. La propuesta es una más de las que se presentan al pleno sin ninguna propuesta de competencia municipal, por lo que nuestro voto fue la abstención. El grupo popular y Cs votaron en contra; la moción contó con los votos favorables de PSOE, Podemos y Vox.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos