«Yo solo quiero lo mejor para San Lorenzo». ¿Cuántas veces hemos oído esta frase en boca de nuestros representantes municipales? Muchas, sin ninguna duda y ¿cuántas veces hemos pensado que eran palabras vacías? Muchas también.
Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE), como fuerza más votada, habiendo duplicado su número de votos en estas elecciones, ha hablado con todas las fuerzas políticas para intentar llegar a un pacto de investidura y de gobierno.
Viendo las distintas opciones se empezó a trabajar con Ciudadanos para cerrar el posible pacto. Después de varias reuniones en donde nos dejaron claro que un pacto a 3 no les valía (y que asumimos), hicimos una reunión en donde nos trasladaron sus peticiones: primera y segunda tenencia de alcaldía, 3 puestos en la Junta de Gobierno (sus 3 concejales), sus 3 concejales a tiempo completo (implicaba esto que VxSLE renunciaba a tener alguno de sus 5 concejales a tiempo completo ya que el máximo son 7), portavocía, delegaciones en cultura, empleo y emprendimiento, deportes, sanidad, juventud, asuntos sociales, igualdad, servicios (aquí separamos gestión de residuos que permanecería en VxSLE y el resto podían ser delegadas en Cs). Surge el tema de los sueldos, planteando C´s la posibilidad de subir las asignaciones de los grupos municipales pero no entrando en más detalles. En el tema de Cultura exponen su propuesta de crear un Patronato que gestione la cultura en San Lorenzo, con un gerente y un coordinador. VxSLE muestra su disconformidad en este tema, ya que la figura de los patronatos (gestión privada/dinero público) puede dar lugar a irregularidades que en nuestra opinión se deben evitar. Planteamos fomentar la creación del Consejo Sectorial de la Cultura donde todo tipo de expertos, asociaciones, personas del gremio… puedan participar, proponer y guiar nuevas acciones en la cultura en San Lorenzo, pero con personal municipal.
No concretando más, el acuerdo en líneas generales nos pareció proporcionado. En la siguiente reunión C´s informó de que el PP les había ofrecido la alcaldía y que, por tanto, nos la pedía a VxSLE. La postura, a falta de confirmar por la junta directiva de VxSLE, fue no poder justificar que VxSLE, fuerza más votada con 5 concejales, entregara la alcaldía a otro partido.
En esa misma reunión surge el tema de los sueldos de los miembros del equipo de gobierno, dejando bien claro el candidato de C´s que le parecen unos sueldos muy bajos y que habría que subirlos, y que, en el caso de no haber dinero presupuestado, se bajaba los de la oposición.
Vecinos en todo momento ha querido mantener sus principios fundamentales, independientemente de que se esté pactando con otros partidos. Preocupados porque alguno de estos principios no se compartieran por parte de C´s, y conscientes de sus intenciones programáticas de compra y rehabilitación del Cine Variedades, rehabilitación del mercado municipal, compra de la Plaza de toros (saltó durante las conversaciones) y rebaja de impuestos, a lo hablado se añadieron los siguientes compromisos:
- Subida de los sueldos del equipo de gobierno nunca más allá de la subida propia de los trabajadores municipales desde el inicio de la legislatura pasada (2015)
- No se contratarán cargos de confianza
- No se crearán patronatos o cualquier otra forma de organismo público en áreas donde el ayuntamiento tiene medios propios o existen o puedan crearse consejos sectoriales a través del reglamento de participación ciudadana.
- Se mantendrá la línea de reducción de deuda, pudiendo valorar la contratación de deuda para mejora en infraestructuras o vías públicas que se consideren imprescindibles, para mejora de las condiciones de vida de los vecinos de San Lorenzo; así como para proyectos o actuaciones que generen ingresos suficientes para atender el servicio y la amortización de la misma.
Unas horas después de haberles dado este preacuerdo por escrito, y estando de acuerdo en todo lo hablado, habiendo añadido solamente estos compromisos, C´s nos comunica que no va a haber pacto con nosotros.
Desde el punto de vista de Vecinos, esta situación puede interpretarse de dos maneras:
- C´s no quiere asumir estos compromisos
- C´s se está repartiendo con PP el pastel de los puestos en la Comunidad de Madrid y, en el intercambio de cromos de las distintas corporaciones municipales, ha entrado San Lorenzo.
Que cada uno piense, elija, o valore quien de verdad está interesado en trabajar por San Lorenzo. Lo que sí es cierto es que en VxSLE lo estamos. Estamos exclusivamente centrados en trabajar por San Lorenzo, no luchando por hacer carrera en ningún partido o por obtener puestos en otras entidades. Con el reconocimiento al trabajo hecho que supone haber doblado el número de votos, nuestra única motivación es seguir trabajando para todos los vecinos de San Lorenzo.
Y lo seguiremos haciendo, con nuestro pensamiento puesto solo en San Lorenzo de El Escorial. Lo demás es “política”.
Me parece muy incoherente condenar los acuerdos en contra del más votado cuando fue la manera en que accedisteis a la alcaldía. Os habéis comportado como un partido de izquierdas, y es absolutamente respetable, pero también lo es que el centro-derecha, al sumar, pacte. Si esto es incorrecto, vuestro acuerdo de 2015 lo era, con lo que esto fue una rectificación de un error. Si lo de 2015 era legítimo, lo de 2019, también.
Muchas gracias por su comentario. Intentaremos aclararle algunos de los puntos en referencia a este artículo.
En ningún caso se critica que los pactos para llegar a gobernar no sean válidos, no lo pensamos así hace 4 años y ahora tampoco, por supuesto. Lo que no nos ha parecido correcto y es lo que queríamos transmitir en este artículo son los motivos que hay detrás de los pactos que se han llevado a cabo, y que, en ningún caso pasó por lo que era mejor para nuestro pueblo sino por los intereses a nivel de partido en la CAM.
La falta de transparencia al respecto es tal, que de hecho hoy, 70 días después, todavía no conocemos esos pactos que han firmado para la investidura, ni el del PP con Cs, ni el del PP con Vox, no sabemos si han sido acuerdos programáticos, de reparto de puestos…
En cuanto a que “nos hemos comportado como un partido de izquierdas”, en Vecinos creemos en la gestión y en la gestión hay medidas que vistas desde fuera se pueden considerar de izquierdas o de derechas pero para nosotros simplemente son la mejor solución a la situación o al problema planteado. Hemos aumentado las ayudas sociales y quizás según su criterio esa sea una medida de izquierdas, nos pareció necesario conociendo la situación de nuestros vecinos en detalle y por eso la llevamos adelante. Pero también hemos bajado los impuestos y esa suele considerarse una política de derechas. Lo hicimos porque al estudiar la situación financiera de nuestro ayuntamiento vimos que era posible y nos pareció que después de muchos años de presión fiscal alta, si podíamos bajar los impuestos ajustando el gasto, lo debíamos hacer. Y lo hicimos.
Sabemos de la necesidad de poner etiquetas en esta sociedad en la que estamos; pero Vecinos por San Lorenzo de El Escorial seguirá siendo un partido basado en la gestión y sin etiquetas ideológicas de ningún tipo.
Abiertos a todos los vecinos que quieran trabajar por el San Lorenzo de ahora y del futuro.
Gracias por su respuesta. Sencillamente dos ideas:
– Ustedes dicen que solo llegaron a acuerdos buscando lo mejor para San Lorenzo. Yo dudo mucho, muchísimo, que lo mejor para ningún municipio pase por llegar a acuerdos con Podemos. El electorado entendió lo mismo.
– Si rechazan las etiquetas, y solo buscan la gestión, lo suyo habría sido respetar al más votado y llegar a acuerdos con él en 2015. En el momento en que llegan acuerdos con el psoe y podemos para desbancar al más votado, dejan de carecer de etiquetas, entre otras cosas porque las precisan. ¿Qué legitimidad democrática tenían para lograr la alcaldía sin etiquetarse con la izquierda en la que se apoyaron? Si eran transversales, lo cierto es que la transversalidad no alcanzaba la mayoría, ni la derecha ni la izquierda. Lo suyo habría sido respetar la lista más votada y alcanzar acuerdos con ella (fuera cual fuera). Personalmente, prohibiría por ley que los partidos independientes alcancen acuerdos con otras formaciones que no sean independientes o la más votada, pues interpretan que el pueblo quería un cambio basándose en los resultados de un partido que ha dicho al electorado que él no tiene »etiqueta». Pasaron a tener etiqueta el día que asumieron la alcaldía en 2015, y en 2019 la ciudadanía opinó al respecto.
Un saludo muy cordial.
¡Gracias, Blanca! ¡Y gracias a todo el equipo de gobierno saliente! Le doy las gracias que no escuché que le diera la nueva alcaldesa en su toma de posesión (sólo escuché agradecimientos a Fernández Quejo, que parecía presidir el acto desde la primera fila del público).
Todos hemos trabajado por un objetivo común y nos hubiera gustado poder continuar con nuevos proyectos pensando en el futuro de San Lorenzo desde el gobierno. Como esto no ha sido posible, lo seguiremos haciendo desde la oposición con el Grupo Municipal formado por los 5 concejales y siempre desde el partido. Muchas gracias por vuestro apoyo.