Presupuesto de San Lorenzo de El Escorial.
Los datos reales de 2012.
Sigue la voracidad recaudatoria; un ajuste forzado desde el gobierno central.
El pasado mes de julio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) publicó la liquidación definitiva de los presupuestos de los ayuntamientos de toda España.
Por supuesto, en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial siguen con el presupuesto del 2012 y punto. Nada de años pasados ni siquiera el presupuesto del 2013.
Para seguir con el análisis que iniciamos con la publicación de nuestro documento “Presupuesto San Lorenzo de El Escorial 2006-2013. La verdad que no sabes y no te cuentan”, hemos actualizado la columna del 2012 con la liquidación definitiva y ahora analizamos los datos actualizados.
También hemos empezado a recibir todos los recibos de los impuestos del 2013, por lo tanto podemos adelantar algunos datos de los mismos.
La escalada en los impuestos siguió imparable en el 2012.
Los impuestos directos (IBI y tracción mecánica principalmente) suben un 7,1%% y representan el 45% de los ingresos corrientes.
Desde el 2006 los impuestos directos han subido un 55% y han pasado de ser el 32% de los ingresos corrientes al 45%, es decir un aumento del 40% en la presión fiscal directa sobre los bienes (casas y coches) de los ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial.
En este período es bueno recordar que la población de este Real Sitio ha aumentado sólo un 16% y la inflación acumulada ha sido de 16%.
Las tasas también han subido en el 2012 un 5,5%.
A pesar de la crisis económica y gracias a la voracidad recaudatoria del Ayuntamiento, los ingresos corrientes del Ayuntamiento han subido por primera vez desde el principio de la crisis en el 2007 y están solamente un 5% por debajo de lo presupuestado, lo cual es un hito en la historia económica reciente de este Ayuntamiento.
En los gastos, por primera vez desde el 2006 podemos hablar de un ajuste, si bien creemos que éste se debe más a las medidas del gobierno central y a la facilidad de esta Corporación para cargar el ajuste sobre otros que a una voluntad real de ahorro o de búsqueda de eficiencia.
Los gastos de personal se reducen en un 13% y el gasto corriente en bienes y servicios en un 6%.
La reducción en los gastos hay que enmarcarla dentro de una serie de medidas de ajuste impuestas desde arriba por el gobierno central que explican una parte importante de la fiebre ahorrativa sobrevenida.
Estas medidas son:
● Eliminación de una paga extraordinaria que ya por si sola representa una reducción del 7% en gastos de personal.
● Obligación de amortizar cualquier plaza laboral por jubilación.
● Prohibición de contratación nueva.
● Congelación de sueldos.
● Nuevos descuentos en nómina por ausencias no justificadas y bajas por enfermedad.
● Reducciones de casi el 50% en ayudas por gastos sociales a empleados públicos.
Hay más medidas que no viene al caso detallar aquí que creemos explican de sobra el sorprendente y súbito buen comportamiento de este equipo de gobierno a la hora de reducir el gasto corriente.
Además no hemos de olvidar la medida de eliminación de sueldos para los concejales de la oposición, siguiendo uno de los pilares de política presupuestaria de este Ayuntamiento que es el ajuste de los “otros”: los contribuyentes, las inversiones (un 75% inferiores a las del 2006), los concejales de la oposición, el ajuste que nos impone el gobierno central…, es decir, todo lo que sea, menos ajustar los sueldos, realmente, de verdad, a los auténticos responsables de una política presupuestaria fallida.
La subida de los ingresos y la reducción del gasto hacen posible el primer ahorro bruto positivo de cierta envergadura desde el comienzo de nuestro análisis en el 2006. Incluso se produce un ahorro neto (después de pagar el principal de préstamos que vencían en el 2012) positivo. Las cifras de ahorro bruto y neto positivo no son nada especiales dentro del contexto de los ayuntamientos españoles como explicamos en nuestro documento inicial. Es la normalidad que hasta el año pasado este Ayuntamiento no conocía.
Sin embargo llama la atención que la deuda neta (ingresos por pasivos financieros menos gastos por pasivos financieros) se ha incrementado en 2,5millones de euros, y los gastos financieros suben un 29%, acumulando ya una subida del 70% desde el 2006.
La subida de la deuda en un año de superávit refleja compromisos pasados no reflejados en las cuentas de años anteriores (pagos atrasados, inversiones comprometidas, ingresos no recibidos etc).
La evolución de la deuda y los gastos financieros es la prueba del algodón de la gestión presupuestaria de este Ayuntamiento en los últimos años.
Ésta gestión, desde nuestro punto de vista, se resume en gastar más de lo que se ingresa y en cargar el grueso del ajuste en los contribuyentes y en las inversiones y no en la maquinaria burocrática y de clientelismo del Ayuntamiento.
Respecto a los impuestos del 2013, a juzgar por los recibos de IBI, basuras y tracción mecánica que estamos recibiendo estos días en nuestros buzones, la subida será otra vez superior al 5% con lo cual la subida de impuestos desde el 2006 será del 62%.
¡Fenomenal!
Repetimos los compromisos de Vecinos en materia presupuestaria:
● Reducción del gasto corriente liderado por una reducción del 50% en sueldos del alcalde y concejales.
● Transparencia presupuestaria total publicando la ejecución presupuestaria en tiempo y en forma inteligible.
● Auditoria de las cuentas.
● Aumento de la inversión.
● Congelación/reducción de los impuestos.