El pasado viernes 4 de septiembre, a iniciativa de En Común San Lorenzo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, compuesto por Vecinos, Partido Socialista, Pueblo San Lorenzo y En Común, han registrado una moción para su estudio y aprobación en el próximo pleno ordinario, en la que queda reflejada la intención del municipio de sumarse a la red de ciudades refugio. Dada la importancia del tema, confían en contar con el respaldo del resto de concejales y concejalas de la corporación, para que la moción sea aprobada por unanimidad.
Con esta iniciativa se pretende colaborar, en la medida que sea posible, brindando el apoyo necesario a esas personas que se han visto obligadas a huir de la destrucción, la miseria, el dolor y las guerras que azotan y destruyen sus países, familias que han tenido que abandonarlo todo e iniciar un periplo lleno de dificultades e incertidumbres que en muchas ocasiones les ha costado la vida buscando un lugar que les garantice unos mínimos para vivir en paz.
El equipo de gobierno estudiará, con la ayuda de las entidades sociales del municipio y de los servicios técnicos del ayuntamiento, la capacidad efectiva de acogida de San Lorenzo de El Escorial, promoverá la creación de una red de voluntariado y un registro de familias que ofrezcan su domicilio para la acogida de personas refugiadas.
En aras de la pronta resolución de esta crisis, el M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial manifiesta su voluntad de colaborar activamente con el resto de instituciones del estado, destinando en función de sus posibilidades, las infraestructuras y los medios económicos municipales necesarios para proveer asistencia y asilo a las personas refugiadas.
Texto de la moción presentada:
Al pleno del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Los partidos políticos: Vecinos por San Lorenzo, PSOE San Lorenzo, En Común San Lorenzo y Pueblo San Lorenzo, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, someten a la consideración del Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación, la siguiente moción en virtud de la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Que el hallazgo de setenta cadáveres en un camión abandonado en el arcén de la autopista A4, en el este de Austria, cercana a la frontera de este país con Hungría el pasado día 28 de agosto de 2015 y del naufragio ese mismo día de sendos barcos en los que viajaban unos quinientos migrantes, que intentaban acceder a la Unión Europea a través del mar Mediterráneo, en los que fallecieron al menos otras cien personas, ha marcado el punto de inflexión de continuos sucesos luctuosos de lo que los medios de comunicación de Occidente vienen calificando como “la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, han provocado multitud de reacciones de preocupación, indignación y solidaridad entre la sociedad civil europea y han obligado, a su vez, a parte de los principales representantes políticos de los países miembros de la UE a abandonar su mutismo y su indiferencia, forzándoles a buscar una solución política conjunta.
En este contexto se han producido, a su vez, ciertas declaraciones y hechos inquietantes, que nos retrotraen a los más ominosos períodos de la historia europea contemporánea: líderes políticos negando la posibilidad de aumentar el número de refugiados que están dispuestos a acoger, la colocación de ciento setenta y cinco kilómetros de concertina en una tentativa de cierre de la frontera con Serbia por parte de Hungría, la retención de trenes con migrantes en Budapest y ciertos ataques por parte de grupos neonazis a autobuses y centros de refugiados en algunas ciudades alemanas.
Ante estos hechos, consecuencia parcial de una política exterior europea que ha fracasado en su objetivo declarado de promover la paz y la transición a la democracia en la región mediterránea, del fracaso en la gestión de las fronteras exteriores y de una política migratoria nefasta por parte de los países miembros, que vulnera de manera flagrante el derecho al asilo reconocido como fundamental en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, desde los partidos firmantes celebramos la iniciativa de Ada Colau, alcaldesa de la ciudad de Barcelona de impulsar la creación de una Red de Ciudades-Refugio, iniciativa a la que se están sumando ciudades como Madrid, Pamplona, Córdoba y otras y proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de San Lorenzo de El Escorial la adhesión a la misma, en el convencimiento de que desde los municipios y ciudades es posible contribuir de manera determinante al ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.
Por lo anteriormente expuesto, proponemos al Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
PRIMERO: El M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial manifiesta su pesar por las muertes de migrantes, y por el trato inhumano a que se les somete en los países que tratan de cruzar o pretenden quedarse. A su vez, expresa su más enérgica condena a los ataques incendiarios a centros de acogida de refugiados que tienen lugar en Alemania y que suponen una manifestación inaceptable de violencia y xenofobia en el seno de la Unión Europea.
SEGUNDO: El M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial insta al Gobierno de la Nación a aumentar el número de solicitudes de asilo que acepta para así cumplir con el ordenamiento jurídico nacional referente a las personas refugiadas y con las obligaciones contraídas al firmar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y avanzar así en el objetivo de ir acercándose a la media de refugiados acogidos en el resto de países miembros.
TERCERO: El M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se adhiere a la iniciativa de creación de una Red de Ciudades-Refugio, promovida por la Alcaldesa de Barcelona, con la firme intención de contribuir, desde el ámbito local, a garantizar el ejercicio efectivo del derecho de asilo. Para ello estudiará, con la ayuda de las entidades sociales del municipio y de los servicios técnicos del ayuntamiento, la capacidad efectiva de acogida de San Lorenzo de El Escorial, promoverá la creación de una red de voluntariado y un registro de familias que ofrezcan su domicilio para la acogida de personas refugiadas.
CUARTO: En aras de la pronta resolución de esta crisis, el M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial manifiesta su voluntad de colaborar activamente con el resto de instituciones del estado, destinando en función de sus posibilidades, las infraestructuras y los medios económicos municipales necesarios para proveer asistencia y asilo a las personas refugiadas.
QUINTO: El M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dará traslado de los acuerdos anteriores a la Asamblea de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno de la Nación.
En San Lorenzo de El Escorial, a 4 de septiembre de 2015.