Soy Aurelia Modrego, nací en el Moncayo, soy aragonesa, de sierra, de tierra dura, soy licenciada en Matemáticas por la universidad de Zaragoza y licenciada en Económicas y doctora en Económicas por la Universidad del País Vasco. He vivido en varios sitios, en este momento soy profesora de economía y de matemáticas en la universidad Carlos III de Madrid.
Mi experiencia ha pasado por la administración, gestionando recursos para la investigación y el desarrollo, y soy también miembro del Patronato de Zaragoza, Ciudad del Conocimiento, para no perder mis raíces.
el Proyecto que Vecinos x SL presenta hoy para participar en las próximas elecciones municipales, ES UN PACTO FORMAL CON TODOS NUESTROS CONVECINOS para lograr ENTRE TODOS un CAMBIO EN EL MODELO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (SL).
El Proyecto de Vecinos x SL se FUNDAMENTA EN TRES SEÑAS DE IDENTIDAD MUY PRECISAS: PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA, y BUEN GOBIERNO.
Este Proyecto no es una improvisación ni una ocurrencia de última hora. Nada más alejado del oportunismo compulsivo que nos hacen padecer los regidores municipales ante la cercanía de las elecciones (la reciente señalización del pueblo sin un mínimo de sentido estético, los libros de lujo que nos hace llegar el Ayuntamiento de SL con un innumerable listado de servicios municipales, etc.)
La elaboración del Proyecto de Vecinos x SL ha llevado mucho tiempo. Ha sido posible gracias al empeño y al esfuerzo de un grupo de personas independientes, sin ambiciones de hacer carrera política y de acabar como “vientres sentados” (Luis Cernuda) en la poltrona del poder.
Sin embargo, el Proyecto que presenta Vecinos x SL sí es un proyecto político. Es un proyecto político porque en él se recogen y plantean asuntos que interesan y preocupan a las personas que viven en SL, y se ofrecen ideas y soluciones
En este programa se pone de manifiesto:
- QUE EN SAN LORENZO HAY MUCHOS PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER DE MANERA URGENTE, y
- QUE SU SOLUCIÓN EXIGE QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS VECINOS QUE VIVIMOS AQUÍ PODAMOS PARTICIPAR ACTIVAMENTE PARA CONSEGUIR QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL FUNCIONE BIEN, DE FORMA EFICAZ Y TRANSPARENTE, CON UN OBJETIVO:
CONSEGUIR UN MAYOR BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL PARA TODOS Y NO PARA UNOS POCOS
Estamos pasando unos años de vacas flacas, muy flacas, para unos más que para otros, con la desigualdad que eso conlleva. Pero NO PODEMOS REFUGIARNOS EN EL LAMENTO, NI EN LA RESIGNACIÓN, NI EN EL PASOTISMO, NI MUCHO MENOS EN LA ESPERANZA DE QUE LOS QUE HAN TENIDO DURANTE ESTOS AÑOS LA POSIBILIDAD DE AYUDAR A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, SAQUEN LA VARITA MÁGICA Y NOS HAGAN CREER, CON LAS ELECCIONES A LA VUELTA DE LA ESQUINA, QUE SÍ, QUE AHORA VAN A ARREGLAR LOS PROBLEMAS, Y QUE AQUÍ NO HA PASADO NADA.
La realidad es muy distinta. Nada va a ser como antes porque TODOS, SOBRE TODO LOS MÁS PERJUDICADOS POR ESTA LARGA CRISIS, HEMOS CAMBIADO. NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE CUANDO LAS COSAS VIENEN MAL DADAS, LA SOLIDARIDAD DE LA FAMILIA, DE LOS VECINOS, y DE LOS AMIGOS, ES LA QUE NOS HA PERMITIDO SEGUIR ADELANTE.
No ha sido ésta la postura de nuestros regidores municipales. En estos tiempos tan difíciles EL AYUNTAMIENTO DE SL ha brillado por su ausencia y por su insensibilidad ante los problemas de los vecinos a los que tiene que servir. En ningún momento hemos visto una actuación decidida por su parte para paliar los efectos de tanto empobrecimiento y tanta desigualdad. Todo lo contrario. Si disminuyen los ingresos de la construcción y de los “apaños” varios, subimos el IBI para seguir manteniendo los mismos sueldos. Cuando lleguen las elecciones hacemos un lavado de cara (señalización, panfleto turístico, libro de servicios municipales), y como “lo tenemos todo controlado”, seguiremos, como desde hace veinte años.
Como diría un niño: MAL, MUY MAL, ESO YA NO SE HACE. YA SOY MAYOR
Amigos, puesto que los tiempos han cambiado y nosotros también, sería un sarcasmo, un doloroso sarcasmo, que los ahora candidatos del PP para las próximas elecciones municipales siguieran mandando en el Ayuntamiento de SL y gestionando mal NUESTROS RECURSOS. Su prepotencia, su falta de sensibilidad, su opacidad total en la gestión, y la falta de rendición de cuentas los DESACALIFICAN PARA SEGUIR en el gobierno municipal.
LO QUE PODÍAN HACER YA LO HAN HECHO, EN BENEFICIO DE UNOS POCOS, NO DE LA MAYORÍA. Han tenido muchos años, demasiados años, para hacer de SL un referente económico, cultural y social y no lo han hecho. HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE EL REPARTO DE FAVORES Y LA PARTIDA DE CARTAS MARCADAS, SE TERMINE DE UNA VEZ POR TODAS.
HAY QUE ABRIR LAS PUERTAS Y LAS VENTANAS A GENTE NUEVA, CON NUEVAS IDEAS, CON CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, Y CON GANAS DE HACER POLÍTICA AL SERVICIO DE TODOS LOS VECINOS DE SL, NO DE APROVECHARSE DE LA POLÍTICA. La experiencia de los regidores que hemos tenido solamente nos sirve para saber qué es lo que no tenemos que hacer.
EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NOS JUGAMOS el futuro de San Lorenzo, un lugar privilegiado, Patrimonio de la Humanidad, que en las últimas décadas ha malogrado gran parte de sus oportunidades, y presenta señales preocupantes de decadencia económica y cultural, con un riesgo grave de desestructuración social.
Ha pasado el tiempo de que las elecciones municipales sean una “delegación a ciegas” (o un “cheque en blanco”) por cuatro años. Los vecinos de San Lorenzo que pagamos impuestos, que representan una gran parte de los recursos que gestiona el Ayuntamiento de forma tan opaca:
- Tenemos el derecho y la responsabilidad de participar activamente en la toma de decisiones encaminadas a fomentar el desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo,
- Queremos estar puntualmente informados de cómo se realiza la gestión de los recursos y,
- Reclamamos participar en la valoración de los resultados obtenidos
Para ello es necesario poner en marcha una nueva fórmula de organizar y entender la administración de los recursos por parte del Ayuntamiento, promoviendo un equilibrio entre la acción del gobierno local y la participación ciudadana.
La información, la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas comprensible para todos, son elementos esenciales para que los vecinos de SL tengan el buen gobierno que se merecen.
Por último, permítanme acabar con algo que puede sonar a un remedo, metáfora, aforismo o como lo quieran llamar.
Si Moisés viera ahora el “mal hacer” de nuestros regidores locales, adorando al “becerro de oro”, y tuviera unas lajas un poco más grandes que las que tuvo en su momento, añadiría otro mandamiento:
NO ENGAÑARÁS A TUS VECINOS CON FALSAS PROMESAS, NI GESTIONARAS SUS RECURSOS DE FORMA TORTICERA, NI DARÁS LA ESPALDA A SUS PROBLEMAS, NI MENCIONARÁS LA POLÍTICA EN VANO, porque, LA POLÍTICA ES OTRA COSA. LA POLITICA PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA DISTRIBUIR Y EJECUTAR EL PODER PARA PROMOVER EL BIEN COMÚN.