Yo soy Marta Martín, he nacido en El Escorial, estoy casada y tengo dos niños. Tengo estudios de música, soy de profesión abogado. He trabajado durante 9 años en la asesoría jurídica del Banco de Santander y llevo 10 años dedicada a trabajar aquí en San Lorenzo como abogada de empresas diferentes, también gestiono la Librería Cocheras del Rey, la Colección de Cocheras del Rey y la Editorial del Coliseo, que se dedica a la edición de libros relativos a la historia y la temática de El Escorial.
La singularidad cultural y medio ambiental de nuestro municipio tiene que explotarse y gestionarse más en beneficio de la economía local. De ahí que el interés y la inversión del Ayuntamiento en esta materia tiene que ser mucho mayor de la efectuada hasta ahora.
Por ello desde Vecinos proponemos una reactivación del comercio y de la actividad económica municipal basados en el desarrollo del turismo cultural, de ocio y de naturaleza para lo cual es imprescindible la adopción de nuevas medidas, tendentes a aprovechar el flujo de turistas de paso que vienen al Monasterio y que en este momento no suponen ingreso alguno para la economía local ni en la empresa privada (restauración, hostelería, comercio, ocio cultural) ni en las arcas municipales.
Hay que conseguir que el turista prolongue su estancia en San Lorenzo y si es posible incluso que pernocte en él, pero para ello es imprescindible que se creen nuevas iniciativas de interés y de calidad.
Nuestros compromisos en el ámbito turístico son originales y valientes:
* Se crearán diferentes espacios museísticos de carácter local y/o artístico en el Cuartel de Inválidos que serán el motor para la atracción de turistas al centro desde el Monasterio.
* Negociaremos acuerdos con Patrimonio Nacional para que desde el Monasterio se favorezca el trasiego del visitante hacia el centro urbano, para conseguir que por cada visita al Monasterio Patrimonio satisfaga una cantidad para el municipio (justificada como contraprestación por el uso que el visitante hace del suelo, las infraestructuras y los servicios municipales).
* Se mejorará el acceso desde la estación de autobuses tanto al Monasterio como al centro colocando en la misma estación un puesto adelantado de la Oficina de Turismo que sirva de reclamo y ofrecimiento y que dirija el flujo turístico al centro del pueblo por la calle Juan de Leyva.
* Se prolongará la presencia de la Oficina de Turismo en el centro histórico mediante la colocación de casetas informativas en diferentes lugares estratégicos.
* Se ofrecerán visitas guiadas por un guía local de los edificios históricos tanto de los exteriores como de los interiores cuando tengan un uso comercial o de ocio.
* Se elaborará, editará y distribuirá tanto en soporte papel como digital diferentes guías/agendas.
* Se colocarán y mejorarán carteles informativos de los edificios históricos.
* El Ayuntamiento tendrá un papel activo en las relaciones con los tour operadores. El propio Ayuntamiento será quien se dirija a estas empresas ofreciendo los distintos paquetes turísticos de la localidad pues la posibilidad de éxito y medios siempre es superior al de las empresas locales.
* Mejorar la web de turismo municipal: tanto desde el punto de vista estético y dinámico como de posicionamiento, así como publicitando mejor y de una manera efectiva toda la oferta turística y comercial existente en el municipio.
* Establecimiento de un medio de transporte turístico para trasladarse entre los diferentes lugares o sitios de interés turístico, desde el Monasterio a la Casita del Príncipe, del Infante, Centro Histórico, la Herrería, la silla de Felipe II, y el primer Mirador de la subida a Abantos-Camino de Peguerinos.
* Promoveremos un cambio en la normativa que favorezca el establecimiento de pequeños hoteles y casas rurales con encanto.