Desde hace días estamos viendo aparecer en nuestro pueblo una nueva señalización en calles y rotondas. También estamos recibiendo una guía de servicios municipales. Anuncian planes para una modernización del polígono. Quieren presumir de presupuesto. Las elecciones se acercan y nuestro gobierno municipal no disimula. Es triste pero nos tratan como si fuéramos unos pobres ignorantes que tenemos que agradecer cada cuatro años al señor cacique sus gestos magnánimos y olvidar todos sus desmanes.
La nueva señalización es rotunda, brillante y mejor que la anterior en algunos aspectos. Se ve, es homogénea y está mas presente. Lo que no sabemos es si es producto de un arrebato inversor de nuestro ayuntamiento, después de habernos sometido a una sequía absoluta los últimos seis años o, por el contrario, es fruto de otra concesión a largo plazo de, por ejemplo, marquesinas de autobuses y espacios publicitarios. Una privatizacion mas a sumar a la del agua, basuras, alcantarillado, polideportivo etc. No estamos en contra de la concesión al sector privado de servicios públicos, sí estamos en contra de que se haga para financiar gastos corrientes y sin información o transparencia alguna sobre las cifras y los ahorros/ventajas para el erario público y los servicios prestados.
Pero volvamos a la flamante señalización. Aparte del tema económico nos parece que otra vez se ha desperdiciado una oportunidad histórica para hacer una señalización, por lo menos en el centro histórico, que sea realmente acorde con el entorno y única. La que se ha instalado esta muy bien para cualquier ciudad española, no para un Real Sito. En ese sentido basta con comparar las papeleras que usa patrimonio nacional y las que pone nuestro alcalde. Además las señales son repetitivas y en el centro histórico son demasiado grandes con el resultado deplorable de tapar edificios y afear el entorno.
También nos llama la atención el hecho, frecuente en nuestro pueblo, de que no se han molestado en quitar las señales antiguas. El resultado es que nos crecen los letreros como los enanos y la imagen cutre- temporal no nos la quitamos de encima. Adjuntamos foto también. Es como los carteles de obras del plan Prisma o plan E que se convierten en permanentes incluso después de terminada la obra.
Este equipo municipal quiere hacer ciudad. Nosotros queremos realzar nuestra singularidad y crear una marca única digna de un sitio patrimonio de la humanidad. No debemos extrañarnos si un día nos levantamos con una obra de asfalto de los adoquines del centro histórico. ¡Hay que acabar con la idea de ciudad que tiene este equipo de gobierno! Recomendamos un viaje al Alcalde a La Granja, Versalles o Sintra a ver si coge un poco de gusto e inspiración. Ahí, el turismo pernocta y gasta. Por algo será y va mucho mas allá de una señalización mucho más trabajada.
¡Tenemos un parque botánico! Los pocos que lo sabíamos pensamos que el parque, situado a pie de carretera en la Calle Pozas subiendo desde el Zaburdón, no es como para señalizarlo como si se tratase de una visita imprescindible en San Lorenzo. Un ejemplo claro de señalización excesiva.
Estos son sólo unos pocos ejemplos. Seguro que tú puedes aportar más.
Únete a nosotros, somos vecinos como tú.
Juntos haremos el pueblo que queremos!